El presidente de la Cámara de Estación de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, en diálogo con UNJuRadio 92.9 habló sobre la situación del gasoil en la región.

En este marco, manifestó: “en octubre del 2021 reclamamos el cupo de gasoil impuesto a partir del cual, una vez superado, se debía pagar $50 más el litro generando que la mayoría comprase solo hasta alcanzar el cupo”. No obstante, en respuesta, negaron la existencia de cupos y faltantes por lo que elevaron otra nota a la Confederación que nuclea a todas las Cámaras del país contrariando esa negativa, pero aún así, no se obtuvo respuesta.

(Faruk Jalaf titular de CESANE)

Asimismo agregó: “en Bs. As. hace 15 días atrás, en una reunión con miembros de la Secretaría de Energía, dijeron que no se podía hablar de rentabilidad ni faltante cuando en realidad, sin contar el cupo, nuestro margen es bajo y los precios están congelados. Por ende, no nos dan productos para mejorar las ventas ni una comisión acorde a esas ventas”.

En relación a posibles herramientas legales de aplicación sostuvo que no se aplican porque la mayor vendedora de combustible es YPF y aunque es una S.A., pertenece al Estado quien maneja el precio y el volumen, “en varias oportunidades pensamos acompañar a los camioneros en la realización de un paro teniendo en cuenta que los dueños de Estaciones de Servicio somos quienes recibimos insultos y maltratos al creer que especulamos con la falta de combustible cuando en realidad queremos vender”.

Respecto al Decreto firmado que establecía no realizar aumentos hasta setiembre de los impuestos del combustible, expresó: “no solo alcanza a los impuestos sino también a los incrementos del precio del combustible que generalmente surgen del 31 para el 1° de cada mes, fecha en la cual nos encontramos en escases de combustible. Por ende solicitamos que suban el volumen o bien nos brinden la posibilidad de que se les aumente a las estaciones de servicio 3 o 4 puntos el margen que tenemos”.