El 10 de junio se celebra el Día de la Seguridad Vial, fecha que se decretara, en forma generalizada en 1945 el sentido de circulación en la mayoría de los países del mundo.

La seguridad vial es un conjunto de normas, acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito mediante la utilización de conocimientos, leyes, reglamentos, dispersiones y normas de conducta que se deben conocer e implementar como peatón, conductor o pasajero, a fin de utilizar correctamente la vía pública.

En el marco del inicio de las actividades para conmemorar el Día de la Seguridad Vial, el ministro de Seguridad de la provincia, Luis Martín, en diálogo con UNJuRadio se refirió a a las diferentes iniciativas y jornadas de concientización que se realizarán, además del montaje de 600 cámaras de seguridad destinadas a cubrir las zonas de Gran Jujuy, Alto Comedero y Capital.

En este sentido, el funcionario indicó que «bajar la tasa de siniestralidad es fundamental ya que es una problemática mundial y la Argentina no está exenta de lo que sucede en el resto del mundo, ya que más de 20 a 30 personas mueren por día en accidentes de tránsito, lo que es una cifra alarmante».

En esta misma línea, Martín afirmó «es una problemática que nos tiene ocupados de manera permanente para la determinación de políticas públicas fundamentalmente en materia de seguridad vial y educación vial, concientización, para que nos comprometamos entre todos los jujeños y seamos responsables en el uso del espacio público».

Respecto del Día de la seguridad Vial, mencionó «hoy iniciaron actividades de capacitación, recibimos colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quienes acompañarán durante toda la semana y especialmente el 10 de junio, día en la que se conmemorará esta importante fecha y que culminará con un acto en Ciudad Cultural para lo cual se invita a todos los sectores de la comunidad, ya que debemos involucrarnos, ser responsables y respetuosos del uso de rutas para tener un Jujuy más seguro».

En otros temas, el ministro de seguridad se refirió a la entrega de cámaras de seguridad en la provincia y afirmó «estamos a pasos de realizar la entrega, el Gobernador Gerardo Morales solicitó acelerar los procesos administrativos y operativos por lo que en dos meses ya tendremos las 600 cámaras en funcionamiento y monitoreadas a través del Centro de Monitoreo del 911, con un sistema moderno a la altura de paises del primer mundo y que cambiará el paradigma de seguridad en la provincia de jujuy».

Además, detalló que «son cámaras que funcionarán sin la necesidad de contar con la presencia de un operador constante que monitoreé ya que pueden funcionar por movimiento, eso ayudará a bajar los índices de delito y la mayoría de estos serán esclarecidos».

Finalmente, destacó «este proyecto prevee 600 cámaras en una primera etapa para las zonas del Gran Jujuy, Alto Comedero y Capital y ya se está iniciando un proceso de 600 cámaras para el interior de la provincia».