Este martes se inauguró una nueva sede de la Escuela de Minas «Dr. Horacio Carrillo» en Susques, en instalaciones del CIC de la localidad ubicado en la calle Orosmayo s/n.

El establecimiento se suma, de este modo, a las sedes de Capital, Palma Sola, Yuto y La Quiaca, estas últimas creadas en el marco de la expansión académica de la Universidad Nacional de Jujuy iniciada en 2014.

En el  acto protocolar estuvieron presentes el rector de la UNJu, Mag. Ing. Mario Bonillo; el Secretario General, Edgardo Aramayo; el profesor Fernando Cruz, Coordinador de Articulación de la Secretaría de Asuntos Académicos; el Director de la Escuela de Minas, Lic Fernando Sueiro y Sueiro; el responsable de la sede Susques de la Escuela de Minas, Prof. Víctor Arias, la responsable de la Escuela de Minas sede La Quiaca, Prof. Julieta Urzagaste; entre otras autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy; el intendente de la localidad, Santiago Mamaní; el Gerente de Relaciones Comunitarias de la Minera Exar, Marcelo Ochoa; docentes; alumnos y alumnas.

Entrevistado por UnjuRadio, el rector Mg. Ing. Mario Bonillo señaló “es una alegría para toda la comunidad universitaria poder dar aquí inicio a la actividad académica con esta escuela preuniversitaria, nuestra Escuela de Minas». Además agradeció «el acompañamiento de toda la comunidad y del municipio por facilitar el espacio y los medios” para concretar la instalación de la nueva sede.
El Rector de la UNJu adelantó que una empresa Minera aportará infraestructura para la construcción de la sede definitiva de la Escuela de Minas en esa localidad. «Es un buen comienzo» remarcó. 
En referencia a esta actividad tan importante como seguir promoviendo la expansión académica de la UNJu y la escuela preuniversitaria, el rector Bonillo dijo «es una alegría no solo para Surques, sino para la Puna y para todo Jujuy, de a poco la Universidad Nacional de Jujuy esta llegando a todos los rincones de la provincia acompañando a la sociedad en una formación académica, en una alternativa de desarrollo para nuestra gente y para un futuro mejor.”.
“La UNJu es una piedra basal, hoy es un pequeño mojón importante para los jóvenes, para los niños que inician su camino universitario, quienes ya se sienten parte de la universidad y que contagia a los demás espacios y jóvenes” subrayó. 
Hizo énfasis en que la Universidad «forma a ciudadanos comprometidos con la gente y con el territorio”.

A su turno, el intendente de Susques, Santiago Mamaní, en el marco del acto inaugural de la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo en esa localidad agradeció a las autoridades de la UNJu «por haber escuchado nuestras problemáticas y anhelos; han cumplido su palabra, lo cual habla de una institución muy grande que hace bien a la localidad de Susques, a la puna jujeña y a la provincia de Jujuy”.

También, el Jefe comunal recordó que este sueño ahora convertido en realidad comenzó hace un año y medio cuando se reunió con el rector mandato cumplido licenciado Rodolfo Tecchi. Recordó que en aquel momento tras ser recibido por la máxima autoridad de la UNJu le planteo la necesidad de contar con una sede de la escuela preuniversitaria en esa localidad. «Luego de varias reuniones hoy tenemos la escuela» afirmó.

Por último, aseguró que “los chicos de la localidad están muy contentos» por pertenecer a una prestigiosa institución como lo es la Universidad Nacional de Jujuy y remarcó que “seguirá trabajando fuerte para que la Escuela de Minas tenga su edificio propio».

Por su parte, el Gerente de Relaciones Comunitarias de la Minera Exar, Marcelo Ochoa, estuvo presente en el acto de inauguración y manifestó su satisfacción por haber colaborado con el municipio y la UNJu en la concreción de este importante proyecto para los estudiantes de la Puna jujeña.

“Ante iniciativas concretas por parte de una institución como la UNJu, no queda más que apoyarlas, ya que demuestra tener un enfoque federal para que los profesionales puedan desarrollarse, generando oportunidades para todos/as” puntualizó.