Legisladores de la provincia impulsan un proyecto de Ley que propone la Regularización de las Cooperadoras Escolares, que deberán constituirse como asociaciones civiles y contar con personería jurídica. De esta manera se brindará una «regularidad» y ayudará a tener un control de los ingresos y egresos de los aportes de los padres y de otras instituciones. El proyecto está siendo analizado en la Legislatura por la Comisión de Educación.

El diputado provincial del Frente de Todos, Luis Cabana, en diálogo con UNJuRadio, se refirió al Proyecto de ley de Regularización de las Cooperadoras Escolares, el que está siendo tratado por la Comisión de Educación y que «busca normalizar los procesos de cooperadoras escolares, darle un marco legal otorgándole una personería jurídica para que logren trabajar institucionalmente y no solo quienes integran las cooperadoras, que regularmente son los padres sino que logren funcionar en un marco que les permita contar con transparencias, previsibilidad y buen uso de los fondos que están destinados a ayudar a los alumnos y mejorar las herramientas que tienen para su aprendizaje».

Asimismo, explicó que «se trabaja en articulación en la constitución de asociaciones y en el reconocimiento que estaría dado por el Ministerio de Educación para su funcionamiento como tal, es una ley que busca ser mejorada, marca reglas claras, y permite que todas las asociaciones que están constituidas en cooperadoras vayan regularizándose y puedan contar con fondos que llegan de Nación, que en muchas ocasiones por no estar conformadas como tal, no logran acceder a ellos».

Es un proyecto que «busca blanquear la situación de cooperativa y convertirlas en Asociaciones, darle un marco institucional, una personería jurídica, que cuente con una rendición de cuentas, que posean organismos que los controlen y se logre que los fondos que se recauden tengan un fin claro, específico y determinado».

Además, Cabana aclaró que con «esta ley se dejará en claro que la Cooperadora Escolar no  constituye una obligación de los padres de pagar el monto establecido, sino que continuará siendo voluntario y con este marco legal quedará mucho más clara la situación del funcionamiento y objetivo que tiene que tener la cooperadora dentro de un establecimiento escolar».

Finalmente, destacó que hay «una muy buena predisposición de las instituciones debido al noble objetivo de ayudar a mejorar la calidad educativa de los estudiantes, para darle un estatus constituido para que los ingresos, egresos y las temáticas en política de educación, prevención y promoción que permita tener una mejor situación de su funcionamiento».