Luisa Checa, coordinadora de la Diplomatura Superior en Alfabetización Inicial, diálogo con UNJu Radio sobre esta propuesta de la Universidad Nacional de Jujuy para los docentes de la provincia.

La coordinadora informó que las inscripciones para la primer cohorte de la diplomatura se encuentran abiertas hasta este jueves 19 de mayo inclusive y que su costo es de $1500, también dijo que la misma contará con el dictado de 8 módulos con un valor de $3000 cada uno.

La «clase cero» de la diplomatura, según indicó, será este sábado 21 de mayo a las 9 hs., la misma se realizará de manera virtual con el fin de «informar las modalidades de cursado, presentar al equipo que estará a cargo del dictado, tener un primer acercamiento con los docentes inscriptos y despejar dudas o consultas».

Checa destacó que la Diplomatura Superior en Alfabetización Inicial de la UNJu fue evaluada por el Ministerio de Educación de Jujuy y que «otorgará puntaje a los docentes que la cursen», asimismo resaltó la labor de la UNJu y el equipo de trabajo de la diplomatura para articular la propuesta con los Ministerios de Educación de Nación como así también de la provincia y con docentes especializados en la temática que dictarán los módulos de la misma.

Respecto al cursado dijo que combinará las modalidades virtual y presencial y tendrá una duración de 8 meses en los cuales se dictarán los 8 módulos de la diplomatura, además informó que la misma «será situada, es decir que el docente trabajará en su escuela y su aula las propuestas del cursado y luego de la puesta en común de esas experiencias de alfabetización es que se continuará con el módulo siguiente».

Checa informó que desde la UNJu se planteó la necesidad de esta diplomatura para dar respuesta a las necesidades e inquietudes de los docentes durante el proceso de alfabetización «es una preocupación de los docentes y escuelas el trabajar con está temática, ya que a partir de esta primera inmersión de los niños en la escritura y la lectura se trazará su trayectoria educativa en ciclos posteriores».

Finalmente señaló que la diplomatura está orientada a «brindar herramientas para fortalecer a todos los docentes que enseñan en el nivel inicial y el ciclo básico de la primaria: primer grado, segundo y tercero».

Fuente: Secretaria de Extensión Universitaria

Fecha de Inicio: 21 de Mayo Nuevas fechas

Inscripciones: 09/05 al 19/05 Nuevas fechas

Resolución: R N° 2351/2021

Carga Horaria: 600 horas reloj / 900 horas cátedra

Modalidad: Virtual con actividades presenciales

Cupos limitados

Duración: 1 año.

Consultas: diplom.alfabetizacion@gmail.com

Coordinadoras:

Esp. Luisa Checa

Esp. Edith Orellana

Equipo docente:

Esp. Silvia González

Mag. María Gaspar

Lic. Laiza Otañi

Lic. Mara Bannon

Destinatarios:

Docentes de Nivel inicial y primario (Unidad pedagógica y 3er grado).

Docentes de Lengua y Literatura de los Niveles Secundario y Superior.

Directores, supervisores y equipo de orientación.

Aranceles :

Inscripción $ 1.500

8 cuotas mensuales $ 3.000

IMPORTANTE: En esta cohorte solo podrán participar docentes de la Provincia de Jujuy porque deben realizar talleres presenciales y trabajos situados en las escuelas.

Para más información:

http://www.seu.unju.edu.ar/?p=2434