Fueron palabras del abogado Alberto Mendivil, que habló en UNJu Diario sobre los cambios en el Superior Tribunal de Justicia, destacando que los nombres de los nuevos integrantes del Superior Tribunal van a ser fruto de la negociación política.

Sobre el tema se refirió: «Se mezcla lo jurídico, con lo político, cualquier decisión que se tome, siempre va a tener una mirada política, no hay que olvidar que en nuestro país siempre fue una discución ya instalada y que no tiene todavía solución, sino que es más, hay una continuidad desde el año 1983, desde que vivimos en democracia, la relación entre el poder Judicial y el poder político».

«A lo largo de nuestro país y lo hicieron absolutamente todas las provincia, porque de las 24 provincias que nosotros tenemos, 20 o 22 provincias han ‘hechado mano’ a los Superiores Tribunales, ya sea aumentando la cantidad de miembros o incluso, en algunas provincias designando a todos los miembros de los cuerpos judiciales» aseguró el abogado.

Al ser consultado por lo legal de modificar el número de integrantes del Superior Tribunal, Mendivil explicó: «Cuando asume el actual gobernador, el art. 155 de la Constitución Provincial te dice que el Superior Tribunal está integrado por 5 miembros y puede aumentar sus miembros por Ley, por lo tanto por lo que se hizo, es desde el punto de vista legal o constitucional».

«Para evitar todas estas situaciones, en ese sentido, nuestra Constitución Provincial es abierta porque hay diversas constituciones que te fijan un número determinado de jueces en el Superior Tribunal y que te dicen ‘los miembros del Superior Tribunal son 5 o 10 o 15 o 20’ de manera tal que cualquier gobernador que llegue no se va a ver tentado en la posibilidad de aumentar la cantidad de miembros del Superior Tribunal, eso es algo pendiente, ya que se habla de una eventual reforma de la constitución, habrá que discutir este artículo y entre otras cosas, incluir algunos institutos como el Consejo de la Magistratura».

Por último Mendivil se refirió a los motivos por los cuales este año se decidió cambiar los integrantes del Superior Tribunal, aseverando: «En relación a la pregunta del porqué estas renuncias así de golpe, a mi no me llama la atención, porque este tema se venía hablando hace rato, hace un tiempo atrás, si bien cobró mucho envión en estos momentos, pero ya se venía hablando de algunos pedidos de renuncia o de que algunos miembros del Superior Tribunal ya estaban en condiciones de jubilarse, esto no es nuevo, ya venía desde hace un tiempo, era algo que se conocía en Tribunales, simplemente creo que esto se aceleró, obviamente no hay que olvidarnos que el año que viene también tenemos un momento político, con las elecciones».

«Estamos a un año de las elecciones, estoy convencido de que se van a adelantar las elecciones para esta fecha el año que viene, por lo tanto, tenemos un año, los tiempos políticos se han acelerado y por lo tanto también las decisiones».

«Creo que los nuevos miembros del Superior Tribunal van a ser fruto del consenso de los partidos políticos, de las fuerzas políticas que hoy están en nuestra provincia, creo que así han sido siempre, todos los miembros del Superior Tribunal, han sido siempre. EN nuestra provincia, siempre los miembros del Superior Tribunal fueron por acuerdo político entre el partido gobernante y la oposición, creo que también los miembros del futuro Superior Tribunal van a ser fruto de la negociación política, entre el peronismo y los radicales, no va a haber otro 3er. partido que se vaya a sentar en la mesa a negociar, o a ver quienes van a ser los miembros del Superior Tribunal, es lo que se viene haciendo y legalmente, constitucionalmente es el Gobernador el que designa los jueces del Superior Tribunal».