En la sesión ordinaria del 21 de abril tomo estado parlamentario en la Legislatura de la provincia el pedido de juicio político a los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Clara de Langhe de Falcone, Beatriz Altamirano y Sergio González.
Tras conocerse el pedido de juicio político, los vocales decidieron poner a disposición sus renuncias. Esta semana a través de dos decretos el Gobierno decidió aceptar las de Langhe de Falcone y Altamirano, se espera saber cual será la resolución en el caso del Dr. González. La decisión, que lleva la firma del gobernador, fue oficializada por los decretos 5471 y 5474 del Poder Ejecutivo Provincial. Al respecto, Ramiro Tizón, presidente de la Salta Acusadora de la Legislatura, señaló que tras la renuncia de los magistrados los pedidos de juicio político serán «archivados». Además confirmó a medios locales que hay otro pedido de juicio político contra otros integrantes del STJ, Federico Francisco Otaola, Laura Nilda Lamas González y José Manuel Del Campo. Pero puso en duda si las denuncias seguirán el mismo recorrido que las anteriores ya que por el momento no existen fundamentos suficientes que la sustenten.
Se espera que en la brevedad se conozcan los nombres de los posibles reemplazantes en el Superior Tribunal de Justicia.
Al respecto, el titular del Colegio de Abogados de Jujuy, Dr. Marcelo Elías advirtió que «es una situación compleja y delicada» que vive la provincia hace tiempo. Aclaro que siguen habiendo «cuestiones que entorpecen el normal funcionamiento de la justicia. Estos cambios en la designación de jueces y juezas del STJ empalidece la tarea de la administración de justicia».
Explicó que en algunos casos la justicia «es lenta» por lo que son necesarias «reformas para mejorar el servicio de justicia, cambiar el paradigma e incluso reformar la Constitución Provincial».
«Nuestra institución -Colegio de Abogados- tiene que trabajar y acompañar para aceitar y mejorar el servicio de justicia, la abogacía es un auxiliar de la administración de justicia», puntualizó.
Consideró que se vienen cambios en la justicia, «el Derecho es dinámico» aseguró Elías en referencia a que existen «nuevos paradigmas» en la administración de la justicia y es necesario adaptarse a los nuevos tiempos.
Elías remarcó que las vacantes en el STJ deben ser cubiertas de forma «inmediata». Recordó que la designación de los magistrados y magistradas que integran el Superior Tribunal de Justicia deben ser aprobados por la Legislatura, tal como lo establece la Constitución Provincial.
Finalmente, Elías insistió en que el Superior Tribunal de Justicia debe estar conformado por «abogados y abogadas que sean probos, estudiosos del Derecho, especializados en la materia y con libertad de pensamiento». «Desde que ejerzo la profesión, hace casi 30 años, generalmente se designaron jueces y juezas vinculados a relaciones políticas y partidarias», concluyó.