Con el periodo estacional de otoño ya instalado y la cercanía del invierno, época propicia para una mayor circulación de virus respiratorios, sumado al retorno presencial a las aulas, la aglomeración de personas; ahora otro virus ha hecho su aparición, el Coxsackye o Enfermedad de mano, pies y boca que afecta especialmente a los niños y niñas.
(Dr. Jorge Valdéz)
Al respecto, el Subdirector del Hospital Materno Infantil, Jorge Valdéz, explicó que a partir de la estación del otoño se suelen presentar las enfermedades respiratorias.
“Entre las afecciones leves se encuentran el catarro, el resfrío pero éstos pueden complicarse dando cuadros de bronquiolitis o neumonías. Estos casos ya se encuentran detectados desde marzo , con el inicio de clases y volvimos a lo que era en etapa de prepandemia , de mayor circulación viral”, explicó el especialista. 
En diálogo con Unjuradio advirtió sobre la presencia de un nuevo virus que anda circulando, el Coxsakye virus, que se presenta con lesiones tipo ampollares en manos pies y boca y afecta principalmente niños y niñas.
Respecto a la evolución del Coxsakye expresó que si bien afecta a gran cantidad de niños, provoca malestar las primeras 48 horas pero luego evoluciona de manera favorable sin presentar ninguna complicación.
Cómo se contagia el Coxsakye: 
La ingestión oral es la principal fuente de infección con el virus de Coxsackie y de la enfermedad de manos, pies y boca. La enfermedad se transmite por el contacto con la persona infectada, a través de lo siguiente:
Secreciones nasales y de la garganta
Saliva
Líquido de ampollas
Heces
Gotitas respiratorias esparcidas por el aire luego de toser o estornudar
 
 
Ante niños con cuadros febriles y con algunas lesiones, el subdirector aconsejó que se debe consultar al médico de cabecera para la medicación sintomática y el reposo. Cuidados que hay que tener con los más pequeños.
El doctor mencionó que es necesario:
La ventilación de los ambientes,
Espacios de distanciamiento adecuado
Aislamiento del enfermo/a
También enfatizó en la necesidad de mantener las indicaciones ya que son los menores de 3-2 años los más vulnerables en esta etapa de otoño- invierno por sus posibles complicaciones.
 
Al respecto, el Ministerio de Salud de la Nación, en su página oficial, para prevenir las enfermedades respiratorias en bebés y niños recomienda:
Lavarle las manos antes y después de atender a tu hijos y también lavale a ellos las manos.
Darle todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y llévalo periódicamente al control médico. Acostá a tu bebé boca arriba siempre.
Darle la teta a tu bebé al menos hasta los 6 meses e incrementa la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme y tenga pérdida de apetito.
Evitar el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar.
No darles medicamentos sin receta, ni remedios caseros o tés de ningún tipo.
 
Por otra parte, el Subdirector del Hospital Materno Infantil habló sobre cuál es la situación del covid-19 en el hospital materno Infantil. Afirmó que los casos de internación fueron bajando de manera considerable. “Desde febrero no hay internaciones por covid”, reveló.
Vacunación en niños
Señaló que hay un «alto porcentaje» de niños vacunados y destacó la importancia de la vacunación no solo contra el coronavirus sino también aquellas que pertenecen al  calendario nacional de vacunación. 
Finalmente, el galeno recomendó a los padres y madres de niños que estén enfermos o estén cursando un cuadro respiratorio, «que no asistan a la escuela y hagan aislamiento”.