El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) anunció un paro provincial para el jueves 21 de abril en reclamo de un aumento salarial, la reapertura de paritarias, el pase a planta permanente, la recategorización y el blanqueo del personal municipal.

Cada localidad definirá cómo será la modalidad de la medida de fuerza.

Sebastián López, secretario general del SEOM en la provincia en conversación con UnjuRadio manifestó que la rejerarquización de trabajadores del estado anunciada por el gobierno provincial la semana pasada no incluye a los empleados municipales.

En este sentido afirmó que algunas medidas o decisiones del gobierno provincial no llegan a los trabajadores municipales, o llegan a cuenta gotas, debido a “una cuestión de fondos; a la falta de una ley de coparticipación para que los intendentes puedan decidir; a la falta de una ley de convenio colectivo de trabajo y paritarias; y a la falta de decisiones políticas”.

“Vemos cómo las decisiones políticas llegan para el sector provincial y para los municipales no. Falta una definición política clara para los municipales” expresó.

El secretario general del SEOM aseguró que “la inflación  ya ha pulverizado el aumento” ya que “venimos sumando un 16 por ciento de inflación y sólo tenemos un 10 por ciento de aumento”.

Aseguró que “el aumento para los empleados municipales fue muy bajo” y que, “en algunos casos fue de cero pesos”.

Por estas y otras razones, López señaló que en asamblea general se definió la realización de un paro provincial por 24 horas para el día jueves.

“Hemos hablado con el ministro de Trabajo de la provincia y esperamos que pueda ponerse al tanto de nuestra situación” subrayó.

“Somos más de 20 mil empleados municipales en la provincia de Jujuy. Creemos que tiene que tomar algún tipo de medidas el nuevo ministro de Trabajo” enfatizó López.