De esta manera lo dispuso el Gobierno provincial, a través del decreto N° 5400, el cual dispone otorgar asueto administrativo y escolar en todos los niveles en la ciudad de San Salvador de Jujuy el día 19 de abril, con motivo de conmemorarse el 429º aniversario de su fundación.

Este decreto concibe la necesidad de recordar este acontecimiento histórico revalorizando a quienes fundaron la capital de Jujuy y bregaron por su comunidad.

Un poco de historia

Un 19 de abril de 1593, Don Francisco de Argañarás y Murguía fundaba por tercera vez la ciudad, tras dos intentos fallidos anteriormente.

El 20 de agosto de 1561 Juan Pérez de Zurita fundó una ciudad con el nombre de Nieva en el actual territorio jujeño entre los ríos Grande y Xibi-Xibi, pero a mediados de 1563 fue destruida por los indígenas.

El encomendero de Omaguaca Pedro Ortiz de Zárate fundó San Francisco de la Nueva Provincia de Álava, el 13 de octubre de 1575 en la zona llamada Punta de Diamante por la cercana unión de los ríos que franquean la ciudad (el Grande de Jujuy y el Xibi Xibi), pero a principio de 1576 fue destruida nuevamente.

La resistencia de los omahuaca u omaguacas estuvo comprendida con la de los diaguitas de modo que en la llamada Guerra Calchaquí participaban los pueblos aborígenes de Jujuy destacándose en ellos los jefes Kipildor (Quipildor) y Viltipoco,

La tercera fundación y la última fue un 19 de abril de 1593, se instaló en el centro capitalino. La llevó a cabo Francisco de Argañarás y Murguía con el nombre de “San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy”, en donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano.