El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer la creación de la categoría de Productos vegetales a base de cannabis para el uso y aplicación en medicina humana, de esta forma se define una regulación propia para este tipo de productos, diferenciándolos de las especialidades medicinales y los medicamentos herbarios, un paso más para facilitar el acceso seguro a la población que los necesite.

Mediante la Resolución ministerial número 781/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación creó la categoría de “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en Medicina humana”. De esta manera, la cartera sanitaria define una regulación propia para este tipo de productos con fines terapéuticos, garantizando la calidad en su producción y la seguridad para las y los usuarios. Además, esta resolución promueve el desplazamiento del mercado de productos que no garantizan calidad y seguridad.

Por medio de la resolución serán incluidos en esta nueva categoría aquellos productos cuya composición esté claramente definida y comprobable con porcentajes de THC menores o iguales a 0.3%. En tanto, cuando la concentración de THC supere el 0.3% al producto se le aplicará el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas.

En este contexto, UnjuRadio pudo dialogar con Rodrigo Argañaraz, vice presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, quien explicó que «a partir de esta nueva resolución se podrán comprar productos derivados del cannabis medicinal con receta simple, asimismo la resolución ministerial informa y crea una nueva categoría diferenciándose los medicamentos y medicamentos herbarios, productos vegetales a base de cánnabis, además regula el expendio y la dispensa en farmacia».

En esta misma línea, Argañaraz indicó que «hasta este momento las farmacia dispensaban estos productos a través de una venta bajo receta archivada pero a partir de hoy se podrá acceder a productos a través de una receta simple para felicitar el acceso a pacientes y abrir el abanico a las prescripciones de medicamento, para distintas patologías».

Además detalló que «en la resolución se prohíbe expresamente toda comercialización de productos que no estén autorizados y hace referencia a muestras gratis que pueden circular, de esta forma se regula la actividad en cuanto a la producción, elaboración y  fraccionamiento a cargo del ANMAT».

Por otro lado, se refirió a las repercusiones en cuanto al uso del producto en Jujuy y afirmó «hay una buena aceptación del aceite y las diferentes presentaciones habilitadas como cremas analgésicas por lo que seguimos colaborando con este proceso en beneficio de la comunidad».

En cuanto a los precios para la venta al público Argañaraz mencionó «los laboratorios, droguerías y farmacias trabajan con precios que figuran en el mercado nacional el que fue consultado para las distintas presentaciones».

Consultado por el trabajo con obras sociales, confirmó que «aún no está implementándose ya que recién se ha iniciado con el programa terapéutico, pensamos que en un futuro se podrá acordar con Obras sociales».

Por su parte, el diputado y titular del COE Omar Gutiérrez, comentó que esta resolución «es muy parecida al lo que se trabajó en Jujuy» ya que estableció «parametros similares».

«Lo que se hace en Jujuy es un medicamento específico que sirve para determinadas patologías» y el Ministerio de Salud de Nación «establece los parámetros para definirlas y especificar si el producto tiene o no componentes psicoactivos, y si es o no necesaria una receta doble».

Además comentó que en la provincia se «está trabajando para obtener las aprobaciones neesarias» para poder comercializar el aceite de cannabis en todo el país, y que esta iniciativa nacional «empuja un poco más para que se pueda llevar adelante».

«Primero es necesario cumplir con todas las normativas para garantizar la calidad del producto», dijo y recomendó a la población «no consumir productos de procedencia dudosa».