Tinkunakama es una organización que esta constituida por un grupo de madres y padres de niños/as que son diagnosticados con enfermedades hemato oncológicas procedentes de toda la provincia de Jujuy y de padres que han sufrido la perdida de sus hijos a raíz de la enfermedad.

Ese espacio fue creado debido al fuerte impacto intrafamiliar que causa cuando un niño/a es diagnosticado de cáncer, alterando la dinámica familiar y dificultando la actividad laboral y social. Desde este lugar se busca reducir ese impacto negativo, proporcionando contención y apoyo en diferentes ámbitos.

Entre los objetivos de la organización se detallan los siguientes:

Humanizar los tratamientos oncológicos y mejorar la calidad de vida del niño, niña y adolescente con cáncer y su familia.

Apoyar económica y socialmente a las familias de niños/as y adolescentes en tratamientos oncológico, en especial a los de bajo recursos.

Proporcionar contención emocional a familias desplazadas a causa del tratamiento de sus hijos/as.

Acompañar y contener emocionalmente a familias que han sufrido la perdida de sus hijos a raíz del cáncer.

Difundir e informar sobre el cáncer infantil.

Defender los derechos del niño con cáncer.

Al respecto, la referente de la organización, Ivone Rivera, en diálogo con el portal de UNJuRadio se refirió a las distintas actividades que llevan adelante para asistir a los niños/as y adolescentes que padecen cáncer. Además solicitó la colaboración de la comunidad para poder realizar la fiesta de 15 de Emilia, una adolescente con cáncer.

Rivera contó que desde hace 13 años acompaña a familias con niños y adolescentes que padecen  enfermedades hematooncológicas.

En este sentido, han lanzado una campaña para colaborar con Emilia, una joven que cumplirá 15 años el próximo 13 de abril. El objetivo es poder hacer realidad su sueño, el de tener su tan ansiada fiesta.

Desde la institución también realizan otra actividades que le permiten poder ayudar al prójimo como la venta de galletas y alfajores cuya elaboración es realizada por las madres de los niños/as y adolescentes con cáncer. El propósito es ayudar a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Por otra parte, Rivera informó que también se dictan talleres de costura donde se llevan  adelante diversos proyectos como por ejemplo la fabricación de indumentaria para escuelas de cocina (delantales o cofias).

Además reciben la donación de elementos en desuso como botellas y tapitas de plástico, papel,, ropa y calzado en buen estado.

Sobre la enfermedad, Rivera contó que se trata con quimioterapia del tipo intravenosa, oral, radioterapia (que no se realiza en la provincia) o trasplante.

Explicó que en octubre del 2021 la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer. Rivera espera que este año la Ley pueda ser aprobada.

Detalló que en Jujuy en 2021 se presentó un proyecto de Ley con similares características al nacional «pero aún no fue tratado».

Rivera sostuvo que hay estar alerta a algunos síntomas que podrían indicar la presencia de algún tipo de cáncer infantil: una constante fiebre, dolor de huesos o articulaciones, inflamación o aparición de ganglios, una luz blanca en el iris del ojo visualizado en la fotografía del niño, la inflamación del vientre, el bajo peso o el desgano.

Recordó que un diagnóstico precoz lleva a un mejor tratamiento y por ende a mayores posibilidades de supervivencia.

Finalmente, la referente de Tinkunakama agregó que diariamente continúan con la campaña de recolección de cabello. Explicó que no necesariamente el cabello debe ser largo, sino también mechones con el propósito de confeccionar pelucas oncológicas.

También reciben todo tipo de donaciones en calle Sarmiento N°41 de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 17:30 a 20:30 hs. Se pueden contactar al 3884717299 o a través de las redes sociales/facebook: Tinkuna Kama.