Este lunes se llevó a cabo la presentación de la Diplomatura Universitaria en Divulgación de las Ciencias Económicas, que contó con la participación del rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic Rodolfo Tecchi, y del Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Coordinador de la Diplomatura, Jaime Alfaro Aliaga.

«La diplomatura forma parte de las acciones que lleva a cabo la universidad en la línea del crecimiento y el desarrollo», manifestó en la oportunidad el rector de la UNJu.

En este sentido, se refirió además al avance del Centro PyME de la UNJu, que está ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas y que forma parte de un programa nacional impulsado por el Ministerio de Educación y el de Desarrollo Productivo «para que todas las universidades volquemos las capacidades que tenemos para asistir particularmente al sector de las pequeñas y medianas empresas», que son un «sector fundamental en la economía argentina» ya que «son los principales dadores de empleo en el país».

El Centro PyME está pensado para «acompañar y atender el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de Jujuy».

«Esto tiene que ver con que la universidad sigue creciendo y prestando cada vez mayores servicios a quienes lo requieren», sostuvo Tecchi.

El Centro ya está en funcionamiento y realizando estudios en distintas cadenas productivas de la provincia para ver de qué manera se pueden mejorar y atender todas la consultas de quienes llevan adelante las Pymes, «para poder acompañarlos y que puedan desempeñarse mejor».

Por su parte, Alfaro Aliaga indicó que la Diplomatura está pensada para que la universidad pueda llegar con más claridad y facilidad a los hogares.

Para ello se capacitará a los interesados procurando que «puedan tener un acercamiento más preciso a la economía para saber cómo se puede aprovechar mejor una entrevista, o cómo explicar de forma sencilla conceptos económicos necesarios para el día a día».

Los ejes de la Diplomatura son: impuestos y contabilidad, finanzas y administración. También hay dos módulos para llevar a cabo entrevistas con mayor precisión sobre temas relevantes. “Se trata de utilizar un lenguaje llano y no entrar en imprecisiones que puedan distorsionar el concepto generando un efecto no deseado” expresó.

En cuanto a la modalidad de la cursada será presencial y virtual y tendrá una duración de 3 meses. Inicialmente se dictarán los viernes y sábados. No obstante los horarios son flexibles con la posibilidad de que los destinatarios puedan proponer otros temas.