Tras el anuncio del gobernador Morales en su discurso del día viernes en la legislatura provincial sobre el pase a planta permanente de trabajadores del Estado, Nicolás Fernández, Secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP), dio su opinión sobre el tema a UnjuRadio.

Fernández sostuvo que lo anunciado por el gobernador el día viernes “ya había sido preanunciado en la reunión de paritarias sectorial del día miércoles pasado» por las autoridades de la cartera de Hacienda y de Trabajo”.

Recordó que el tema del pase a planta permanente de los trabajadores estatales «es un pedido histórico de todos los sindicatos en particular del nuestro”. Además afirmó que existen «tres decretos de pase a planta permanente que no han terminado de concretarse”.

Expresó que “lamentablemente hay expedientes de trabajadores profesionales de la administración pública que están durmiendo el sueño de los justos en algún escritorio”.

Asimismo señaló que el anunció del gobernador sobre el pase a planta permanente de más de 6000 empleados “es muy esperado» pero a la vez aclaró que no tienen “mucha información al respecto”.

“Le hemos expresado con mucho respeto pero con mucha franqueza a los funcionarios que el Estado provincial tiene un problema de forma que tiene que corregir” subrayó Fernández.

En este sentido, indicó que “solicitamos que nos entreguen el decreto para estudiar su contenido y para saber cuál es la cantidad de trabajadores profesionales que están enmarcados en el mismo y no tuvimos una respuesta favorable”.

Además sostuvo que “en el sector de profesionales, solamente en el área de salud son más de 400 los que están en condiciones de pasar a planta permanente”.

El secretario general de APUAP afirmó que “no es una buena metodología el anunciar y luego no dar claridad al respecto” ya que “se genera muchísima expectativa, y luego si esa expectativa no se ratifica con el decreto esta situación provoca mucha angustia en los trabajadores”.

“No nos vamos a cansar de plantearle al ejecutivo que tienen que cambiar los métodos y que tienen que buscar elaborar políticas de forma más consensuada para darle el lugar que se merecen a los sindicatos en ese tipo de cuestiones” subrayó Fernández.

“La estabilidad laboral es una de las necesidades más básicas de cualquier trabajo en ámbito que sea” concluyó.

Por otra parte, el gremio realizará el 6 de abril una Asamblea General para tratar algunos puntos relevantes como: la situación general, el informe de audiencias mantenidas con las autoridades de Hacienda, Trabajo y Salud entre otros.