En la jornada del día martes, y con gran presencia de la sociedad civiil, funcionarios nacionales y diputados de diferentes bloques, encabezados por Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos) presentaron en la Cámara baja una nueva ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de trasmisión sexual, y se comprometieron a trabajar para debatirla durante el mes de abril en el recinto.

Durante la presentación, los diputados de todos los bloques, incluidos los legisladores de Juntos por el Cambio y del Frente de Izquierda, coincidieron en la importancia de avanzar en el debate del proyecto, una vez conformadas las comisiones que deben analizar el texto, y plantearon su compromiso de trabajar para que la iniciativa llegue al recinto de la cámara durante abril próximo.

Del encuentro participaron el director de Onusida para el Conosur, Alberto Stella; la titular del Inadi, Victoria Donda; el secretario general de Anses, Santiago Franchina; el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hugo Feraud, así como referentes del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH y Hepatitis Virales.

La ley de VIH Sida vigente tiene 30 años por lo que desde distintos sectores de la sociedad civil afectada plantean la necesidad de modificarla y actualizarla.

En representación del Ministerio de Salud, Feraud manifestó el respaldo de esa cartera al proyecto, y resaltó que la iniciativa incorpora miradas como la perspectiva de género, la violencia obstétrica y otras cuestiones, y señaló que «nos va a plantear un desafío enorme desde el Ministerio».Fraschina (Anses), por su parte, destacó que la iniciativa incluye un régimen previsional especial para las personas que padezcan este tipo de enfermedades y dijo que, si bien «queremos que los regímenes especiales no existan, queremos una sociedad más justa, y hasta que eso no suceda necesitamos estos regímenes especiales».

En la oportunidad, diputados de todos los bloques parlamentarios destacaron la importancia de avanzar en el texto, y coincidieron en respaldarlo «para que sea ley en abril».

«Sesionen Ya, no hay más tiempo», fue el enfático saludo final de las organizaciones, que leyeron un documento, en el que pidieron a los diputados debatir «con urgencia el texto», presentado por cuarta vez en la Cámara baja, luego de haber perdido estado parlamentario en diciembre pasado.

El proyecto establece el acceso universal y gratuito a la salud, pública y privada, instituciones que están obligadas a brindar asistencia integral, universal, gratuita, a las personas expuestas y/o afectadas por el VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la tuberculosis.

A través de la iniciativa, se plantea que toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la capacitación, la investigación y la difusión de campañas masivas sobre esas infecciones.

Entre otras cuestiones, el proyecto propone la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis.La integración de esa comisión deberá garantizar la representación federal y de géneros.

Asimismo, la iniciativa establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas, que funcionará en la órbita del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

También el proyecto plantea un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para las personas con VIH y/o hepatitis B y/o C, así como una Pensión No Contributiva de carácter vitalicio y no contributivo, para quiénes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, quienes acrediten al menos 10 años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años de edad.

Más de 200 instituciones y organizaciones civiles manifestaron su adhesión al proyecto de ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS) presentado por cuarta vez en la Cámara de Diputados, entre las que se cuetan organizaciones de la provincia de Jujuy.

El Frente está conformado por 14 organizaciones de la sociedad civil impulsoras del proyecto.

Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo, afirmó en la presentación del proyecto que «no hay nada que esperar, ya que se debatió lo suficiente, nos costó muchas vidas de amigos y compañeros que quedaron en el camino de esta lucha»

«Cada día que pasa que este proyecto no es ley, mueren 13 personas por causas relacionadas al sida o a las hepatitis virales. No hay más tiempo».