Integrantes de comunidades indígenas se encuentran hace varios días realizando un acampe en la puerta de la Minera Minerales Australes S.A. ubicada en el paraje de Tanques de la Puna jujeña.

La medida de protesta es para denunciar que la Minera se instaló de manera «irregular» en esa zona de Susques sin respetar los límites de las tierras comunitarias. Consideran «una falta de respeto a las leyes indígenas por parte del gobierno de Jujuy.

Además exigen que se revea el error cometido en el trazado de límites territoriales de tres comunidades: Collamboy, El Toro y Quillaques.

Desiderio Olmos y Silveria Quispe, referentes de la comunidad Collamboy en diálogo con UnjuRadio explicaron los motivos del acampe de la comunidad en inmediaciones a la minera y solicitan al gobierno provincial que intervenga en la solución del conflicto.

(Desiderio Olmos y Silveria Quispe – Comunidad indígena de Collamboy)

Olmos, vicepresidente de la comunidad indicó que comenzaron con el acampe el día 12 de marzo y que continuarán con esta medida “hasta que el Estado nos de una solución”.

Señaló que “este problema del límite viene desde hace más de 10 años” por lo que reclaman que la solución «sea definitiva”.

Sostuvo que presentaron una “denuncia penal por usurpación” contra la minera porque “la empresa sabía que había un conflicto de límites pero se asentaron igual” y que “la instalación de la empresa fue autorizada por la Secretaría de Minería”.

“Al estar mal trazados los límites hace que todo el resto esté mal”, aseguró. “Pedimos que el gobierno de una solución porque está perjudicando a todos los pobladores y provocando la confrontación entre familias”.

“Queremos que quede claro que nosotros no vamos a ceder terreno”, afirmó Olmos.

“El Estado no quiere reconocer los límites étnicos de nuestra comunidad y, por otro lado, la empresa se instaló sin el consentimiento de los lugareños de Collamboy y de Tanques” subrayó.

Las comunidades afectadas jurídicamente por este problema de límites serían: El Toro, Collamboy, San Juan y Coranzulí.

Por su parte, Silveria Quispe, presidenta de la comunidad indígena de Collamboy comentó que en el día de ayer -lunes- se hicieron presentes en la oficina del Instituto de Colonización donde presentaron una nota solicitando una inmediata intervención de esta área de asuntos territoriales.

Al respecto expresó que todavía no tuvieron ninguna respuesta. “Vamos a seguir con nuestra postura allá en el campo. Queremos que se arregle el tema de la delimitación y después ya veremos” enfatizó.