El Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu aprobó recientemente la creación del Área Académica en Lenguas Indígenas. El objeto es:  «constituir un espacio institucional para el desarrollo de acciones de docencia que permitirán, entre otras actividades, crear una oferta académica de materias o seminarios optativos de idiomas indígenas americanos, especialmente aquellos que se hablan en nuestra región», informaron las autoridades de la Facultad a través de sus redes sociales.

El Decano de la unidad académica, Dr. Cesar Arrueta, comentó que los seminarios de Quechua y Guaraní se incorporarán próximamente a la currícula de las carreras de grado y pregrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

“Hemos creado un área académica de Lenguas Indígenas, que nos va a permitir en corto plazo, poder aprobar el dictado de seminarios de Quechua y Guaraní para que nuestros estudiantes de pre grado y grado puedan cursar esas materias como materias optativas y que al mismo tiempo coexistan con otras materias que ya tenemos como el ingles, el francés y el portugués”, señaló Arrueta.

«Creíamos en el marco de una propuesta elevada por docentes de la facultad que era importante poder incorporar una matriz multilinguística y que además recupere lo que tenemos aquí en territorio, que son lenguas que nos van a permitir vincularnos a nosotros con los pueblos originarios desde las distintas carreras que tenemos”, explicó el Decano.

Arrueta confirmó que «estos seminarios formarán parte de la currícula optativa de nuestra facultad». Recordó que hay una experiencia previa en el dictado de cursos de extensión de   Quechua. «El año pasado hemos tenido más de 500 inscriptos y producto de ese antecedente los docentes nos han planteado formalizar como seminarios optativos al Quechua y al Guaraní», contó.

El Decano adelanto que estos seminarios se harán «efectivos» en mayo ya que actualmente se encuentran trabajando en el diseño de los mismos y en la elección de los docentes que tendrán a su cargo el dictado de los mismos y agregó que espera que en el mes de abril «sean aprobados». Aclaró que estos seminarios podrán ser cursados por estudiantes de la facultad y por particulares como oyentes. Los seminarios serán gratuitos y sin limite de cupo.

Finalmente, el Decano expresó que la creación del Área Académica en Lenguas Indígenas «es un avance y una deuda pendiente que tenía la Facultad y la Universidad de Jujuy, no solo en concentrarnos en idiomas extranjeros sino recuperar nuestras lenguas propias, ponerlas en valor y que formen parte de la currícula» concluyó.