En los últimos años, uno de los pilares de la gestión del Rector Rodolfo Tecchi fue la de expandir la oferta académica de la Universidad Nacional de Jujuy y de la Escuela preuniversitaria hacia el interior de la provincia. Desde el 2014 las sedes de la UNJu y de la Escuela de Minas han tenido un importante crecimiento permitiendo que muchos estudiantes pudieran acceder a una educación de calidad, tanto universitaria como preuniversitaria.

En este sentido, el portal de UNJuRadio dialogó con Julieta Urzagaste, responsable de la sede de la Escuela de Minas en La Quiaca, para conocer algunos de los proyectos en los que viene trabajando la institución.

Julieta Urzagaste
(Julieta Urzagaste-Responsable de la Escuela de Minas en La Quiaca)

La responsable de escuela preuniversitaria en La Quiaca señaló que uno de los proyectos en los que se esta trabajando es el de brindar a los alumnos un servicio de desayuno ya que «muchos de ellos viven solos o vienen de localidades alejadas».

Otro de los proyectos en los que se trabaja es la puesta en funcionamiento de una radio FM que sirva como instrumento académico y herramienta de acompañamiento didáctico, partiendo de una mirada social que sirva a la comunidad.

Además, indicó que se pretende utilizar la radio para generar cortos que tengan que ver con la filosofía, la matemática, el idioma, la cultura; donde los protagonistas sean los estudiantes y de esta manera realizar un co-aprendizaje significativo.

En relación a este proyecto, comento que el mismo ya se presentó en las oficinas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).“Hoy en día se está buscando el dial, es una FM que se va a montar aquí en la sede y una vez que haya novedades nos informarán. Radio Universidad esta colaborando con todo este proceso”, afirmó.

También se refirió a la situación edilicia de la institución. En este sentido, indicó que se esta aprovechando y refuncionalizando los espacios con los que cuenta la institución, pero aclaró que se esta trabajando para en la construcción de un edificio propio, el cual consta de tres pisos con la creación de aulas, baños, un gabinete de informática, y una biblioteca.

“El Rector de la Universidad, Rodolfo Tecchi realizó las gestiones en Nación para que nos envíen un presupuesto y así poder conjuntamente con el municipio local seguir y continuar con la construcción de la obra”, dijo Urzagaste.

Además, señaló que fueron la primera sede de la Escuela de Minas en el interior de la provincia. Dos años después, se inauguro la sede de la Escuela en la región de Yuto y ahora está en proceso la apertura de la sede en Susques. Por tal motivo, indicó que en este proyecto está colaborando un equipo integrado por el profesor Fernando Cruz, el licenciado Ricardo Sueiro y Sueiro, entre otros.  También agradeció la colaboración del comisionado municipal, Santiago Cruz.

En su momento, el Comisionado agradeció a las autoridades de la UNJu por crear sedes en el interior de la provincia. «La verdad que es una gran oportunidad, le agradezco a la universidad por habernos escuchado, por haber llegado a la localidad, proponer el proyecto y concretarlo” comentó.

Por otra parte, las preinscripciones a primer año del ciclo básico periodo lectivo 2022 de la Escuela de Minas sedes Susques y Palma Sola estarán abiertas hasta el 25 de marzo.

La preinscripción en la sede Palma Sola puede realizarse en la oficina de Empleo de la Municipalidad de Palma Sola, ubicada en la Av. Roberto Dardo Domínguez S/N, de lunes a viernes de hs. 9:00 a hs. 13:00, y martes, miércoles y jueves de hs. 17:00 a hs. 19:00; o a través de la pagina de la institución: https://preinscripcionminas.unju.edu.ar/…/alumnoscentral/

En lo que respecta a la preinscripción a 1° año en la sede de Susques, las mismas pueden realizarse en el CIC ubicado en calle Orosmayo, esquina San Luis de lunes a viernes de hs. 9:00 a hs. 13:00, o mediante la pagina de la institución antes mencionada.