Esta mañana Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) realizó una presentación del Dossier Observatorio Nacional de Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos», Registro de Femicidios, Femicidios Vinculados , Trans – Travesticidios, en instalaciones del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy.

Este Dossier incluye las investigaciones que lleva adelante la organización desde 2017 acerca de la violencia machista y patriarcal, que fueron relevadas de manera federal, “recabando datos, construyendo estadísticas, con el objetivo de visibilizar las dinámicas de las violencias extremas así como la precariedad de las políticas públicas, exigiendo al Estado estrategias acordes a la situación de Emergencia Nacional en Violencia de Género”, señalaron.

Los femicidios, femicidios vinculados, trans – travesticidios, intentos de femicidios, muertes violentas en proceso de investigación, otras muertes violentas asociadas al género y suicidios femicidas “son datos, pero fundamentalmente son historias de vidas interrumpidas por la violencia machista, a donde el Estado llegó tarde o mal, o no llegó”, continuaron.

Sobre la temática la referenta de Mumalá en Jujuy, Giovana Martínez, manifestó que, en promedio, la provincia “sigue estando entre las tasas más altas de Femicidios del país», y que esto «da cuenta de la falta de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista y extrema como lo son los Femicidios”.

“Jujuy se encuentra en el tercer lugar de tasas más altas de femicidios. Entre 2017 y 2021 tuvo dos veces la tasa más alta», explicó Martínez y agregó que actualmente la tasa mas alta la tiene Santiago del Estero, seguida por Salta y Jujuy, y luego Tucumán y Formosa.

«Creemos que es importante poder hablar de la región norte del país y profundizar en el porqué esto sucede, porqué Jujuy sigue entre las tasas más altas y qué dispositivos se están o no, aplicando», remarcó.

Por ello, subrayó la necesidad de la aplicación de las leyes vigentes, y de la disposición de recursos para el monitoreo, fortalecimiento de organizaciones territoriales; planificación y ejecución de políticas sistemáticas, integrales, que apunten “a frenar la violencia machista y Femicida”.

En el informe revelaron que en los últimos cinco años se contabilizaron 1343 femicidios, mientras que en 2021 se registró la menor cantidad de hechos de este tipo en ese período en todo el país.

Esta disminución es vinculada, según precisan, con el “fuerte activismo feminista”, que contó con un “alto impacto en los medios de comunicación”.

“Se registra un descenso en la cantidad y consecuente tasa de femicidios en los últimos años. Entendemos que este descenso se vincula al fuerte activismo feminista, con alto impacto en los medios de comunicación, que mantiene en la agenda pública la temática de la violencia de género logrando sensibilización social y desde allí, incidencia en el diseño de políticas públicas”, explican.

El informe además contabiliza los femicidios ocurridos entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021, y da cuenta de que en 2021 hubo 222 femicidios, la cifra más baja en comparación a los 4 años anteriores: en 2020 hubo 270 casos; en 2019, 287; en 2018, 260 y en 2017, 304 femicidios.

En el relevamiento difundido este martes, que se realiza “a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forense”, la organización feminista contabilizó 1343 femicidios en los últimos cinco años, de los cuales distinguió en 1162 femicidios directos, mientras que 152 fueron catalogados como femicidios vinculados y otros 29 al colectivo travesti-trans.

Además, indicaron que el 67 % de los crímenes fueron cometidos por parejas o exparejas de la víctima, en tanto que el 27 % eran familiares o conocidos.

En cuanto al lugar del hecho, el relevamiento añadió que el 64 % de los hechos tuvieron lugar en la casa de la víctima, lo que “ratifica que, en nuestro país, los femicidios son centralmente domésticos y perpetrados por personas del círculo íntimo de las víctimas”.

En cuanto a la modalidad del femicidio, en el 30 % de las oportunidades las víctimas fueron apuñaladas, mientras que el 27 por ciento de los asesinatos fueron cometidos con un arma de fuego.

Durante los últimos 5 años, la organización contabilizó 1160 autores de los crímenes, donde 56 de ellos fueron femicidas múltiples, a la vez que otros 55 actuaron acompañados de otras personas a la hora de cometer el asesinato.

El informe también señaló que el 10 por ciento de los asesinos contaba con antecedentes penales de violencia de género y que el 21 por ciento se suicidó tras cometer el hecho.

“El alto índice de suicidios se debe a múltiples factores. Por un lado, está la pérdida del ‘objeto’ que se poseía y controlaba. También, el suicidio representa la posibilidad de evadir la responsabilidad penal e incluso evitar la sanción social”, expresó la organización.

En ese sentido, revelaron que 104 de los perpetradores, es decir el 9% del total, pertenecían a una fuerza de seguridad, ya sea activos o retirados, y que 42 de ellos utilizaron su arma reglamentaria para cometer el asesinato.

Por último, la organización estableció 18 objetivos enmarcados en un “Plan de Acción”, entre los cuales se pidió por “la declaración de la Emergencia #NiUnaMenos” y exigió al Estado Nacional “mayor compromiso, presupuesto acorde y eficiencia en la intervención de las instituciones en el abordaje de las violencias machistas”.

Conocé el dossier completo en el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1wIXC5Uk52YlSRf7WzzxiYgoCDzW2S-5h/view