Como todos los martes en horas de la mañana se concretó una nueva Marcha de las Velas en Plaza Belgrano en reclamo de justicia por el femicidio de Iara Rueda y por otras víctimas de asesinato de la provincia.

Mónica Cunchila, madre de la joven palpaleña de 16 años que fuera asesinada en septiembre de 2020 en diálogo con UnjuRadio manifestó que continúa firme con el pedido de justicia frente a Casa de Gobierno.

“Aunque me hayan sacado una vez los carteles no significa que  no voy a seguir con la lucha”  sino que «por el contrario, me hacen más fuerte” afirmó.

Denunció que “la justicia actúa muy lenta en algunos casos” y que hay personas que “se toman todo el tiempo del mundo para sentarse, para leer un expediente cuando no tendría que ser así”.

La madre de Iara sostuvo que “si este hubiera sido el caso de un hijo del gobernador de un funcionario o de un ministro de seguridad ya hubiera tenido una condena ejemplar y una sentencia firme”.

“Le pido al gobernador Morales que se ponga en nuestro lugar de padres y apoye el pedido de justicia” porque “de ahora en más vamos a insistir con el pedido de jurisprudencia” señaló.

“Exigimos que se den 50 años de prisión a un asesino o a un violador” y que “sean 50 años en que no tengan privilegios de nada” enfatizó.

Cunchila remarcó que lo único que hacen “es un reclamo legítimo de pedir justicia”.

“Nosotros no rompemos, no pegamos y tratamos de ser lo más pacíficos posibles porque mi hija era así, y en memoria de ella mis marchas son tranquilas” expresó.

Además agregó que “cuando llegué temprano estaba sola y vinieron los policías del frente a sacarme fotos”.

“Es una persecución de siempre. Eso no deja de ser violencia institucional” remarcó.

Por su parte, Graciela Arce, madre de Jorge Delfín Reyes, joven que perdió la vida tras ser apuñalado por la espalda en el año 2020, comentó que “en el día de ayer tuvo lugar una audiencia de ratificación de pruebas donde se presentaron los testigos y las pruebas que van a ser presentadas en el juicio”.

“Gracias a Dios ya estamos un poco más avanzados ya que después de esto la otra parte no podrá interponer ningún recurso” afirmó. “Los recursos que presentaron anteriormente fueron denegados porque no tenían fundamento” agregó.

Por la causa hay una sola persona que se encuentra detenida en la seccional primera con prisión preventiva.

“Les pido a las autoridades que agilicen el trámite y sea enviado a la cárcel” subrayó la madre de Reyes.

“Acá en nuestra provincia tiene que cambiar la justicia. Le pedimos a la sociedad que tengan empatía con nosotros y apoyen nuestro pedido” concluyó.