Iniciaron las actividades conmemorativas por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Jujuy, con la refacción del Parque de la Memoria en la Avenida Gral. Savio y, en el día de hoy se realizó una conferencia de prensa de Organismos de Derechos Humanos de la provincia, que ya anunciaron el cronograma de actividades que se desarrollará bajo la consigna “A 46 años, seguimos exigiendo la plena vigencia de los Derechos Humanos”, hasta el 3 de abril próximo.

Esta tarde continuará con trabajos de refacción del monolito ubicado frente a la cárcel del Barrio Gorriti, donde además se realizará un homenaje a detenidos-desaparecidos de la provincia.

Durante la semana habrán distintas intervenciones, proyecciones audiovisuales, obras de teatro y charlas debate en disitintas localidades, para llegar al miércoles 23 con la Vigilia por el Día de la Memoria frente a Casa de Gobierno a las 22:00 horas.

El acto «Plantamos Memoria» será el jueves 24 a las 10 de la mañana en la Plaza Central de Tilcara, y además se realizará el acto y posterior marcha en el Monolito de la Memoria en Libertador General San Martín, también a las 10 horas.

Además a las 10:30 horas de ese mismo día se llevará a cabo un acto en el Centro de Detención Clandestino de Guerrero,y a partir de las 15:00 horas Acto y Marcha por la Memoria, Verdad y Justicia, en el Parque de la Memoria ubicado en el acceso sur de la Capital.

Sobre las actividades conmemorativas a 46 años del Golpe de Estado Civico-Militar en la provincia, UnjuRadio dialogó con Oscar Alfaro, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, quien brindó detalles de las actividades y reflexionó sobre la situación de los Derechos Humanos en la provicnia.

«Hace un mes que venimos preparando, en conjunto con distintos espacios, estas actividades», dijo y subrayó que la característica principal este año es que «volvemos a las calles y a las marchas después de dos años».

Acerca del acto central del día 24 indicó que concentrarán a las 15 horas en el Parque de la Memoria, para luego leer un documento consensuado e iniciar la marcha hacia el centro de la ciudad.

Además se señalizará al penal de Gorriti «como Centro de detención y exterminio». La marcha concluye en Plaza Belgrano, «frente al Cabildo que era la Jefatura Central de la policía y allí funcionaba el Centro clandestino ‘Comando Radioeléctrico’, que era la central de inteligencia durante la época de la represión».

En relación a la situación que atraviesa la provincia sostuvo que los organismos de DD HH «estamos viendo una serie de represalias a los reclamos de la gente».

«La situación económica es compleja, los índices de pobreza y desempleo son altas, y esto genera una situación de reclamo. Localmente a ese reclamo se le responde con violencia», explicó, por ello «las consignas que tenemos para la marcha sintetizan muchos reclamos: pueblos originarios-campesinos que fueron desaloajados, destrato a los maestros, a los trabajadores de salud, respeto de la actividad gremial», entre otros.

En tanto, a partir de hoy y hasta el 29 de marzo se desarrollará la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizada por el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos «Madres de Plaza de Mayo» (IUNMa).

A lo largo del evento conmemorativo por cumplirse 46 años años del último golpe de Estado cívico-militar, participarán figuras políticas y autoridades y se desarrollarán exposiciones diarias, a las 18 horas, que se transmitirán por las plataformas Youtube y Zoom.

Las ponencias, en la semana en que se cumplirán 46 años del último golpe de Estado cívico-militar, estarán vinculadas con los acontecimientos y consecuencias políticas, sociales, culturales, subjetivas y económicas de la última dictadura.

Además, se abordará el tema de la Guerra de Malvinas y de la soberanía argentina sobre el archipiélago austral, ya que el 2 de abril se cumplirán 40 años del comienzo del conflicto bélico con Gran Bretaña.

La agenda semanal estará integrada por paneles, producciones audiovisuales y la participación de figuras destacadas en la lucha y el ejercicio de los Derechos Humanos.

Estas jornadas buscan la reflexión y la construcción colectiva de saberes en torno a los acontecimientos y consecuencias políticas, sociales, culturales, subjetivas y económicas de la última dictadura cívico militar en la Argentina.

El IUNMa resaltó además la importancia del «desarrollo de una memoria activa que permita la no repetición de los oscuros hechos de nuestra historia y accione performándonos como sujetos sociales capaces de construir y reconstruir nuestra historia colectiva como nación, promoviendo el ejercicio colectivo de la memoria y explicitando continuidades y rupturas en nuestro presente».

El cronograma completo de actividades se encuentra disponible en el siguiente enlace http://www.iunma.edu.ar/instituto/iunma_semana%20de%20la%20memoria.html

Cronograma de actividades en Jujuy