Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, habló en UNJu Radio sobre la grave situación que atraviesan los sectores populares de Buenos Aires que son castigados por la inflación.

Sobre el tema, Saravia explicó: «Nosotros en los barrios detectamos que la inflación fue de un 9,7% o sea que evidentemente a la situación generalizada, es un sector más castigado y continúa siendo castigado desde varios flancos».

«La mayor parte de los ingresos los utilizan para comprar alimentos, entonces el impacto es mayor, realmente es una situación muy difícil, nosotros vemos que hay un discurso en el gobierno que no tiene vínculo con lo que está pasando con la realidad, por ejemplo dicen que las personas que tienen Potenciar Trabajo rápidamente pueden acceder a un trabajo registrado, eso no se cierto, eso no está sucediendo, lamentablemente todo eso no nos alegra, al revés, ojalá sucediera eso de acceder a un trabajo registrado, pero no es la realidad» aseguró la referente.

Al ser consultada por los niveles de ingreso tan bajos que están vigentes en la actualidad, Saravia detalló: «Uno de los graves problemas, aún los que tienen trabajo y salarios de referencia, es el salario mínimo vital y móvil que hoy es la mitad de la canasta de pobreza, muy cerca de la canasta de indigencia».

«Es un problema gravísimo que los niveles de ingresos estén tan bajos, después todo eso es la referencia para el resto de los ingresos de toda la población, incluso, lo que sucede con las jubilaciones mínimas, que también están por debajo de los 33 mil pesos, todo esto es lo que hace es mostrar un deterioro muy fuerte en el conjunto de la población y no vemos de que se vaya a superar o mejorar, lejos de eso, nos parece que la situación va a continuar empeorando.

El 18 de febrero se confirmó que 4.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo se incorporarían durante este año al sector gastronómico, luego el 23 de febrero, dieron a conocer del acuerdo para incorporar titulares de Potenciar Trabajo a la industria audiovisual.

Sobre las acciones del gobierno nacional para dejar de lado los planes y lograr el paso a un trabajo en blanco, Saravia aseveró: «En varios gobiernos hemos visto que hacen esos planteos de que hay que dejar de lado los planes para ir hacia el trabajo. El problema es que no hay una política fuerte hacia esos sectores productivos, que son los más dinámicos, que son las pequeñas y medianas empresas de las economías regionales, nosotros no estamos viendo eso».

«No estamos viendo de que hoy se recupere el trabajo y haya inversiones o producción, porque incluso el propio FMI en este momento que hay que aumentar la tasa de interés, eso hace que el crédito sea más caro y ¿Quiénes sacan crédito? Los sectores productivos, entonces ahí hay contradicciones frente a algunas cuestiones que se van desarrollando e implementando y que no tienen una lógica de decir ‘bueno, vamos por crear efectivamente puestos de trabajo’ mágicamente las personas que están en un Potenciar Trabajo, no van a pasar a un empleo formal, es sólo una expresión de deseo».

Por último Saravia cuestionó el rol del actual ministro de Economía, explicando que «Nos desorienta de alguna manera como el Ministro, que no ha sido como por ejemplo Carolina Stanley, que uno dice ‘bueno representa al sector empresario, no conocen lo que sucede en la realidad de la mayoría de los argentinos’ fue un ministro actual, ha sido intendente de una localidad cercana a la ciudad de Buenos Aires, del área metropolitana, hasta hace poco, varios de los funcionarios son referentes de organizaciones sociales, que más allá de las diferencias políticas que tenemos, no es que no tienen vínculos con los que están pasando en el territorio, ahora ¿Tan ciegos pueden estar?».

«Evidentemente hay una situación que uno puede decir, ‘¿Podría ser de desconocimiento?’ pero no, no es por desconocimiento, sino que es de decisión para que le cierre un paquete económico, se han comprometido frente al FMI a que van a reducir el gasto, y el gasto se está reduciendo por el lado más débil, lamentablemente, pero bueno, evidentemente que es el camino que han elegido y nosotros esperamos sinceramente que revisen eso» aseguró Saravia.