La Rioja tendrá su primer aceite de cannabis para uso medicinal con sello propio, de acuerdo a lo anunciado por funcionarios del Gobierno provincial hacia principios de año. En la oportunidad, UNJuRadio pudo dialogar con el Ingeniero Benjamín Enrici, presidente de empresa estatal Agrogenética Riojana quien brindó más detalles acerca de este proyecto de salud pública.

En este contexto, Enrici explicó que «es un centro de biotecnología que posee un área de productos y servicios e investigación y desarrollo, dentro de la cual se ha encarado el proyecto para salud pública y para industria de cannábis medicinal».

Respecto a este proyecto, el presidente indicó «hemos obtenido un permiso precultivo y además hemos le he dado un enfoque multidisciplinario, primero que nada debido a una fuerte decisión política ya que el Gobierno de La Rioja ha tomado esto como Política de Estado y lo primero que se busca es la solución de un problema de salud pública a partir de la generación de un aceite».

Por otro lado, Enrici afirmó «estamos trabajando en formación académica, ya que se presentará la primera Diplomatura en Cultivo y Extracción del país, además la Universidad Nacional de la Rioja comenzó a trabajar con líneas de investigación en cannabis y formación de médicos en cannabis. Por otro lado, se han puesto en marcha programas relacionados al turismo y el cannabis y estamos tratando de lograr un permiso para extender el cultivo a 16 locaciones en distintas localidades de la Rioja».

Respecto a los cultivos en esa provincia, detalló que «para uso medicinal poseen un cultivo experimental de aproximadamente 10.000 plantas, equivalente a una hectárea y 1500 a 300 plantas, por otro lado».

En otros temas, hizo mención a los proyectos que se desarrollan en Jujuy, en Cannava y afirmó «hemos visitado el proyecto, estamos en contacto y realizamos intercambio de información».

En lo que tiene que ver a la producción y venta, el ingeniero detalló «en este momento estamos en cosecha escalonada e iniciamos un proceso de extracción, además tenemos que terminar las resoluciones ministeriales que nos habilitan a colocar el producto a través de recetas médicas, asimismo se regulará un precio que sea accesible y tomando siempre como referencia a Jujuy».

Finalmente, destacó la importancia de la labor del médico e indicó «es fundamental la capacitación de médicos, sin embargo muchos de ellos no quieren prescribir primero porque no cuentan con un aceite de calidad para dar garantías de ese productos y además no se sabe si se podrá volver a conseguir el producto».