Tras la intensa lluvia que cayo en la provincia de Jujuy desde la madrugada del jueves, han sido numerosos los problemas que han surgido. Familias evacuados en barrio Chijra, escuelas inundadas en distintas localidades , rutas intransitables, calles anegadas e incluso accidentes de transito entre otros inconvenientes son los que ha provocado el fuerte temporal de agua que cayo pasada la medianoche.

Información oficial detalla que por el fuerte temporal de lluvia y la crecida del río Chijra durante la madrugada han sido evacuadas hasta el momento 25 personas. Están siendo asistidas en el CPV del barrio Chijra por personal de Defensa Civil, la Coordinación de Emergencia y Bomberos de la Policía de Jujuy.
 
El importante caudal de agua que trae el río provocó que algunos domicilios que están cerca se inundarán provocando que se activará el protocolo de emergencia y por lo tanto más de 20 personas fueron llevadas al CVP del barrio para resguardar su integridad física.
 
Entre las familias evacuadas existen personas adultas mayores y menores de edad domiciliados en el Asentamiento Guayacán.
Las atenciones también continúan en los barrios Campo Verde y Alberdi entre zonas también de Villa Jardín de Reyes.
Cabe informar que existe alerta de intensas lluvias para este jueves para el Departamento de Ledesma, El Carmen, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, Zona Doctor Manuel Belgrano y zona baja de Tilcara.
(operativo en San Salvador de Jujuy)
Por su parte el municipio de San Salvador de Jujuy anunció que esta trabajando en diferentes sectores de la Ciudad, junto a Defensa Civil y otros organismos de seguridad, «llevando asistencia a familias damnificadas por el intenso temporal de lluvia».
En el interior de la provincia, el fuerte temporal causo inconvenientes a los conductores y cortes de rutas. Según un reporte oficial proveniente de la ciudad de Libertador General San Martín, la policía cortó el tránsito en el acceso sur a la ciudad para evitar que sigan el paso hacia la zona de Fraile Pintado por desbordes en el Rio Ledesma. En el acceso norte a Fraile Pintado, en Avenida Las Tipas los efectivos policiales impiden el paso de los automovilistas por precaución. Los bomberos monitorean en el Puente sobre Rio Ledesma.
 
(acceso sur Libertador General San Martin)
En el ámbito escolar, las intensas lluvias han provocado que se inundaran algunos sectores de establecimientos educativos a lo largo de la provincia. Es el caso de la Escuela Estanislao Zeballos, ubicada en barrio Gorriti, donde el agua alcanzó varias aulas.
La directora del establecimiento Nilza Alarcón Rearte, explicó a Unju Radio que “el agua entró al pasillo y las aulas”, ya que “las cañerías de desagüe se taparon”.
Debido a la gran cantidad de agua que ingresó “no pudimos terminar de sacar el agua hasta las 8: 30” horario en que ingresan los alumnos, por lo que “se agruparon a los estudiantes de las aulas afectadas en otro lugar para poder seguir brindando clases”.
Asimismo remarcó que solamente las aulas fueron afectadas, y que “la jornada se desarrolló normalmente dado que la asistencia fue menor debido al temporal”.
El personal de infraestructura ya se encuentra en la escuela destapando las cañerías.
Nilza Alarcón Rearte- Directora de la Escuela Zeballos)
(Escuela Zeballos)
(Escuela de Educación Técnica n° 1 de capital)