Claudia Martino, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, en diálogo con UnjuRadio habló sobre el stock de vacunas contra la gripe y la neumonía con que cuentan las farmacias en la provincia, sobre el aumento en el precio de los remedios y también se refirió al avance en la campaña de recolección de medicamentos vencidos que se lleva adelante en 140 farmacias de Jujuy.

En referencia a las vacunas contra la gripe, Martino expresó que se calcula que  “el stock para proveer a toda la demanda que se necesita en la provincia estaría en los primeros días de abril”. “Por ahora a Jujuy no llegaron las vacunas” afirmó.

Con respecto a las vacunas para contrarrestar la neumonía indicó que las farmacias cuentan con la cantidad necesaria por lo que “las personas que necesiten completar el esquema de vacunación pueden acercarse a adquirirlas”.

Por otra parte, la presidenta del Colegio Farmacéutico se refirió a la campaña de recolección de remedios vencidos que se impulsa desde ese sector y aseguró que “la campaña marcha bastante bien hasta el momento” pero que se debe seguir concientizando a las personas de que “los medicamentos vencidos o rotos no sirven más”.

En este sentido, la profesional señaló que los mismos “no se deben desechar en la basura domiciliaria sino que se tienen que desechar en los recipientes especiales que hay en cada una de las farmacias”.

Al respecto precisó que “son más de 140 farmacias en la provincia que están a disposición de la  población para hacer esta recolección de los medicamentos vencidos”.

Martino también hizo alusión a la suba de precios en los remedios y consideró que “la inflación está afectando bastante nuestro sector” ya que “hay meses en que tenemos entre un 4 y un 5 por ciento de aumento en promedio”.

“Los medicamentos que han tenido menos aumento son  los que el paciente paga en el mostrador” y en los que se ve un incremento importante es “en los que el paciente retira gratis porque nos afecta en cuanto al tema de las obras sociales” concluyó.

( Claudia Martino – Presidenta del Colegio Farmacéutico de Jujuy)