Este lunes 7 se realizó una masiva marcha que fue convocada luego de las violentas detenciones ocurridas el jueves 3 de marzo que se dieron durante una jornada nacional de lucha del «Frente Piquetero de Lucha». Los manifestantes realizaban un pedido de mayor asistencia a comedores y merenderos de la provincia.

Cabe destacar que, en esos momentos, las organizaciones sociales sufrieron una fuerte represión policial donde varios manifestantes resultaron heridos y detenidos, entre ellos una mujer embarazada. Es por ello, que el Polo Obrero repudia la violencia ejercida, reclaman justicia y exigen que sean liberados los siete manifestantes apresados por la policía.

Sebastián Copello, dirigente del Polo Obrero y el Partido Obrero en Jujuy en declaraciones en UNJu Radio indicó que ya se radicó denuncias por torturas y maltratos señaló que los detenidos fueron víctimas de golpizas aplicadas dentro de las comisarías, al tiempo que denunció que desde el gobierno de Morales “lo que quieren es hacer un disciplinamiento general a toda la población trabajadora que va salir a luchar porque tarde o temprano el ajuste se va hacer sentir, ya se siente los salarios que están en la miseria, el gasto social, los tarifazos y vamos a una situación explosiva”.

A propósito de ello, sostuvo que “siguen las irregularidades por parte de la justicia que resulta ser un títere de los intereses del gobernador Morales, el juez de Control Ibañez que dio la orden de arresto se declaró incompetente y ahora hay que esperar 48 horas para que se confirme un nuevo juez, son todas maniobras para sostener a los compañeros en prisión”.

A su vez, comentó que las persecuciones continúan “ayer a las nueve de la noche vinieron a mi domicilio cuatro policías a dejarme una nueva contravención y a otros compañeros también, la otra vez le quemaron el auto a un compañero de San Pedro, uno de los que está preso, el gobierno de Morales está actuando como una organización mafiosa para perseguir a los que luchan”.

Sobre la contravención hacia su persona dijo «con mis abogados voy a presentarme a rechazar la contravención, el código contravencional en su conjunto que armó Morales para la provincia es anticonstitucional y va en contra la propia constitución nacional, por lo tanto vamos a luchar para que ese código contravencional también se anule”.

En referencia a la situación de los detenidos afirmó “en este en este momento no hay ningún juez de garantía, son todas maniobras para que continúen presos y seguir ejerciendo esta presión hacia los movimientos populares de disciplinamiento de que si reclamás sea por lo que fuere te llega contravenciones hasta puedes ir preso, es decir Morales se está comportando como un estado policial en Jujuy”.

Además, contó que “la situación de los presos es terrible porque están en una situación de cárcel común como si fueran delincuentes cuando no hay ninguna causa, hay una compañera embarazada presa, estamos en una situación donde se está vulnerando todos los derechos humanos y democráticos, por un reclamo de asistencia a los merenderos, ya hablamos de que es un gobierno que está pasando de cualquier límite».

Mientras tanto, para hacer lugar al pedido de liberación de los detenidos dijo que “
todo lo que están haciendo los abogados está limitado por la maniobras del propio gobierno y de la justicia, ya se presentó el pedido de liberación y ahora el nuevo juez tiene que dar respuesta a este pedido“.

En consecuencia, mencionó que recibieron muestras de solidaridad de las otras organizaciones que se sumaron a esta lucha “si tocan a uno nos tocan a todos porque sabemos que no es contra los siete que están presos, es con todo aquel que quiera salir a reclamar contra el hambre, contra la pobreza y contra el ajuste, pero están lejos de disciplinarnos y callarnos».

Al consultarle como continuarán las medidas afirmó que este miércoles 9 a las 10 horas habrá una conferencia de prensa en Plaza Belgrano que contará con la participación de una comitiva de Derechos Humanos de Buenos Aires, delegaciones del SERPAJ (Servicio Paz y Justicia) que es el que la organización Derechos Humanos de Adolfo Perez Esquivel (Premio Nobel de la Paz ) y la CORREPI -Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional y también estará presente la abogada del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Claudia Ferrero “vienen para pedirle una audiencia a Gerardo Morales y a recorrer los penales para seguir exigiéndole la inmediata libertad de los compañeros” enfatizó el referente

Al mismo tiempo, lamentó que el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti que estuvo en Jujuy no hizo un pronunciamiento público frente a la violencia y agresión policial a lo que fueron sometidos los manifestantes y” pasó de largo todo lo que está pasando en la provincia”.