En el marco de una nueva marcha del #8M que se realiza todos los años para reivindicar los derechos de las mujeres en el mundo, los Padres y Madres del Dolor de la provincia de Jujuy se sumarán a esta conmemoración realizando una marcha hacia Casa de Gobierno pidiendo justicia por los casos de femicidios y otros no resueltos. Estarán acompañados por distintas organizaciones que reivindican la lucha de las mujeres.
Este martes se realizará la marcha de las velas a las 9 hs, en Plaza Belgrano y por la tarde participarán de la marcha #8M.
En este contexto, UnjuRadio dialogó con Mónica Cunchilla, madre de Iara Rueda, la adolescente victima de femicidio en 2020 de la localidad de Palpalá, quien mantiene una lucha incansable para conseguir justicia para su hija junto a los Padres y madres del dolor.
“Como todos los 8M reanudamos las marchas, vamos a ir a la plaza Belgrano, vamos a mendigar justicia” aseveró y agregó sobre la causa “no hay avance de nada, no hay respuesta de parte de la justicia, somos muchos los padres y madres del dolor que esperan por un juicio”
Iara Rueda, la joven de 16 años, que fue secuestrada y asesinada el 28 de septiembre del año 2020, cuando fue entregada por su novio a sus captores, aún sigue sin resolverse. Recientemente la causa fue elevada a juicio oral. Al respecto la madre del dolor comentó “posiblemente el juicio sea entre marzo y mayo pero no creo que sea así”
Cabe destacar que la madre de Iara inició dos procesos diferentes uno directamente apuntado a toda la institución policial y por aparte a los victimarios “Tenemos dos denuncias, una de ellas para toda la cúpula policía por inoperancia, por no actuar en su momento” refirió Mónica.
Además informó que es lamentable el accionar de la justicia jujeña “Seguimos con los tres imputados, entre ellos Fernández, quien sigue en el centro asistencial de San Pedro, aún con privilegios siendo mayor de edad”.
Finalmente expresó que “ojala que las cosas cambien, necesitamos refugios para las mujeres violentadas” y agregó “mañana nos encontramos para la marcha de las velas, el pedido permanente de justicia y a la tarde acompañaremos a la marcha 8M” concluyó.