Mario Bonillo: «en todo el país la economía popular es muy importante»

0
432

Este martes en el marco del discurso de apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso Nacional ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó que “es hora de reconocer, visualizar y registrar las actividades de la economía popular”.  y aseguró que se avanzará “en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas”. “En este tiempo que debemos abordar, no podemos ignorar la existencia de otros actores en nuestra sociedad, me estoy refiriendo a quienes trabajan y producen en el marco de lo que se denomina economía popular”, subrayó el Presidente.

En este sentido, el Secretario de Asuntos Académicos y rector electo de la Universidad Nacional de Jujuy, Ingeniero Mario Bonillo, dio a conocer su opinión respecto a ese tramo del discurso presidencial. También destacó el rol de la economía popular en el desarrollo económico del país.

Bonillo mencionó que el discurso del presidente sobre la economía popular es una «discusión de vieja data que en algún momento se intentó polarizar, la economía de gran escala vs. la economía popular» con el objeto de buscar «el crecimiento de un solo un sector».

Por otro lado, el ingeniero explicó que la economía popular siempre estuvo muy vinculada a los espacios sociales y a la cuestión cultural. A su vez, afirmó que este sector genera «como una red de contención para que la pobreza no sea extrema y un espacio de despegue para aquellos que bajo diferentes mecanismos de promoción o apoyo puedan tener una lógica de crecimiento y de capitalización».

“Nosotros desde la Universidad Nacional de Jujuy nos dedicamos a eso, pero sin descuidar otras cosas y no todas las instituciones lo hacen. Por ejemplo, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) muchos años estuvo más enfocado en la economía de escala, en el gran productor. En el 2002, 2003, nace en el INTA un espacio específico: el Instituto para la agricultura familiar (IPAF), orientado a fortalecer el desarrollo tecnológico de esos espacios. Esto estuvo hasta el 2015 donde cambio el enfoque político y cerraron varias regionales de ese instituto y ahora se están volviendo a abrir”, indicó Mario Bonillo

Resaltó que en todo el país «la economía familiar es muy importante porque es un espacio de capitalización para los que quieren crecer económicamente». Sin embargo aclaró que existen sectores interesados (económicos y políticos) en que este tipo de economía no crezca.

Se mostró satisfecho por el discurso presidencial, sobre todo cuando Alberto Fernández resalto el rol de la economía popular porque consideró «que hoy hay un enfoque claramente orientado hacia aquello que implica fortalecer todos los mecanismos/recursos que tiene el Estado entre ellos el sistema científico donde está el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) e INTA».

Por otra parte, Mario Bonillo se refirió a la reconversión de planes sociales en trabajo genuino, al respecto señaló: «lo que dijo el presidente Alberto Fernández sobre el tema del monotributo, es importante que recordar que en el 2009, 2010 salió el monotributo para empleadas domésticas y eso permitió que se formalice su actividad y que puedan acceder a una jubilación, a una obra social y este es un avance más y me parece muy importante que el Estado pueda acompañar» concluyó.