La gestora cultural, Majo Fascio, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el pre-estreno en el día de la fecha, del micro programa “Rol Lector” a partir de las 20 hs en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu. Se trata de una producción televisiva cultural jujeña donde la gestora destacó que dicha institución, sirvió de aval para que este proyecto fuese considerado en nación.

En este marco, manifestó que desde noviembre del año pasado se encuentran trabajando habiendo participado en septiembre de un programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nación denominado “Gestionar Futuro”. Se trata de la ampliación de este tipo de programa a proyectos culturales a partir de la pandemia y la necesidad del sector donde “El Rol Lector” fue uno de los proyectos presentados que quedó seleccionado para representar a Jujuy, el cual habilitó un financiamiento parcial para poder ser concretado a partir de un microprograma televisivo con el objeto de fomentar la lectura es decir, acercar el libro de autor jujeño a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Dentro del ámbito de las profesiones, a partir de un casting de modalidad virtual realizado con la coordinadora Mayra Nieva en el transcurso de un mes, “obtuvimos más de 120 videos correspondientes a jujeños y no jujeños leyendo textos a elección” expresó.

Esto denotó un incentivo a raíz del interés de participar del programa que además tiene como característica, ser inclusivo pensando a su vez, que “el rol del lector lo tenemos todos y todas ya que nos atraviesa de manera pública o privada” agregó y destacó que en la primer etapa, se trató de entablar un vínculo para posteriormente, tratar de compartirlo.

“Estamos en un momento en el que, nos atraviesa el estímulo visual y la búsqueda de este proyecto es volver al vínculo auditivo de manera tal que el programa televisivo, apele a nuestros oídos para poder escuchar historias de nuestros autores despertando la creatividad y la imaginación con el propósito de reconocernos en ellas” explicó Fascio

En este sentido el programa apelará a la memoria afectiva, pensando y seleccionando un texto que vincule al lector, con algún recuerdo propio.

Será emitido por la señal de canal 4 pero también será reproducido por la plataforma del canal siendo la primera emisión el próximo lunes 7 de marzo hasta fines de mayo de lunes a viernes a partir de las 14 horas con repetición a la noche. Son programas de 3 a 5 minutos de duración y pensados en comenzar estratégicamente junto al ciclo lectivo para el disfrute familiar.

Participan del mismo, un equipo jujeño de realizadores, diseñadores y literarios donde se destaca Anita Angulo, Jony Cruz y Ariel Monterrubianesi entre otros.