En el marco de las conversaciones entre el gobierno provincial y las entidades gremiales estatales, sobre paritarias y aumentos salariales, y en vista de que las propuestas gubernamentales no son equiparables con la inflación existente, por lo que no esto llegaría a cubrir por completo la canasta básica alimentaria, diferentes sectores gremiales están tomando medidas de fuerza.

Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), dialogó con UNJu Radio sobre el paro provincial de 24 hs. que realizará el gremio el día de mañana, jueves 3 de marzo, en repudio al ofrecimiento del gobierno y en protestas por mejoras salariales y laborales.

López aclaró que en cada una de las localidades se decidirá la modalidad en que se desarrollará el paro. En cuanto a San Salvador de Jujuy, se llevará a cabo una asamblea “con los compañeros”, oportunidad en la que también “las compañeras aprovecharán para organizar las actividades del día de la mujer”.

Aseguró que en charlas anteriores con autoridades provinciales “quedaron de completar la oferta salarial” y que para el caso de los jornalizados se trataba de “una suma fija, que nunca nos dijeron el monto”, que además “nos iban a dar un cronograma de las reuniones con los intendentes y cabe recordar que además de conversar con el gobierno provincial, despues hay que conversar con cada uno de los intendentes, lo cual alarga todos los plazos y todas las desiciones que se toman”.

Los ítems principales de la medida de fuerza son:

  • El rechazo del aumento salarial impuesto por el gobierno.
  • Solicitud de un aumento salario mínimo de $33.000 para jornalizados
  • Exigen el pase a planta permanente y recategorización