Como todos los años, Febrero se vistió de carnaval en toda la provincia y en los cuatro puntos cardinales de Jujuy, el aroma a albahaca recibió a los visitantes que llegaron para disfrutar de la fiesta más linda.

Ciudad Cultural se llenó de color y fiesta en un fin de semana extra largo con artistas nacionales e internacionales que se hicieron presentes en la capital del carnaval, algunos para conocerlo y otros de regreso, porque a Jujuy siempre se vuelve.

Al escenario mayor subieron artistas de renombre como Wos, referente de la música urbana, que dió arranque a la primera noche con invitados de lujo que deleitaron con sus melodías y variedades de géneros. El rapero salto ante el frenesí de los más jóvenes que coreaban sus temas, un enérgico espectáculo fue el puntapié inicial para los festejos de las noches que siguieron.

La grilla continuó con Natalie Pérez, luciendo un atuendo de una diseñadora local a tono con los colores carnavaleros colmando de alegría y frescura con sus temas. Para sorpresa de los presentes, quien subió al escenario fue Soledad Pastoruti para acompañar a la actriz. La cantante oriunda de Arequito, se sintió cómoda en el escenario donde luego cantó con los anfitriones del festival bajo una cortina de lluvia que no dejó continuar con el espectáculo previsto para la noche del día viernes.

La lluvia le dio el tiempo justo a Juanse, ex líder de los Ratones Paranoicos, de cantar sus grandes éxitos y con un público renovado que esperaba ver al rockero.

El sábado inicio con la presentación de Hollywood Bungalows con una innovadora puesta en escena que superó las expectativas en el grupo punk de jóvenes jujeños que marcaron su propia impronta. Seguidamente se presentó la orquesta La Delio Valdez en Cuidad Cultural brillando al son la cumbia caribeña, hicieron bailar a miles de personas quienes se deleitaron de la participación de Micaela Chuaque, la cual compartió escenario con la banda multinacional y tropical que se encontraba con el carnaval jujeño por primera vez.

La Sole fue otra figura importante de la noche del sábado, con un sentido homenaje a Horacio Guaraní se llevó los aplausos del público, tras una interpretación excepcional de la zamba “Me gusta Jujuy cuando lleve” y “Perfume de Carnaval” en una noche a pleno folclore.

Al llegar el turno de La Konga, el festival entero no dejo de bailar y cantar con el cuarteto, que reunió personas de todos los puntos solo para verlos en su máximo esplendor, diciendo presentes en Jujuy.

Una noche de domingo avizoró un paso marcado de ritmos que llevaron personas de todas las edades a participar de una propuesta esperada desde el inicio de los festejos carnestolendos. La banda liderada por Rolando Sartorio nuevamente pisaba escenario jujeño, La Beriso en el Carnaval de los Tekis,

Otra banda muy esperada en la noche fue Rombai, que no defraudo a aquellos que estaban ansiosos por bailar los temas del grupo uruguayo, atentos a videos y postales de jóvenes que tomaron el festival como propio.

La noche de coronación llegó con el lunes, los ojos puestos en Los Kjarkas quienes arrancaron la última noche, bajo una cortina de lluvia que no impidió disfrutar el ritmo de los éxitos del grupo boliviano en un espectáculo especialmente acorde a la noche de cierre. Olvidando la tormenta que acompaño la presentación del exitoso grupo, la multitud bailó y cantó cada uno de sus temas.

Otra banda que se fue maravillada en su paso por el festival de carnaval fue Bacilos, quienes interpretaron los temas que los hicieron conocidos mundialmente. Micaela Chauque llegó con los ritmos y las melodías que la caracterizan a dejar su marca, revalorizando la música de nuestra tierra, se hizo sentir en una noche que para ese momento ya estaba encendida.

Ante los aplausos de un predio repleto de personas, Lazaro Caballero puso al chamamé litoraleño y alegre en el carnaval jujeño, como carta de presentación canto, bandoneón y violín para continuar la fiesta, invitó a Carla Celeste al escenario una joven talentosa que va creciendo a pasos agigantados. El artista formoseño no dejo de elogiar la fiesta que se vive en nuestra provincia durante el mes de febrero, agradecido con la posibilidad de formar parte.

Entre las presentaciones de los artistas, los djs An Fontana y Ariel Bellone mantenían el clima festivo con temas para todos los gustos, para completar las grillas estuvieron Coroico, Lu Araya, Jujeños, La Gallega, César y su grupo Felicidad, Giovana Giacopo, Los Mellis.

Los anfitriones presentes en las cuatro noches, estuvieron acompañados del grupo PhaWay con acrobacias aéreas, la jugada presentación de Los Tekis con diablos volando sobre los ojos extasiados de los espectadores, con espuma, papel picado y serpentina en un show que recorre todo el país.

Los Tekis con una variada cartelera presentaron un festejo de carnaval que cerró el mes de febrero a pura música.