Se llevó a cabo en San Luis, la Asamblea Extraordinaria N° 43 de Prevención del Fuego y de Humedales, donde se reunieron autoridades nacionales y representantes de las jurisdicciones provinciales. En este sentido, María Inés Zigarán, Ministra de Ambiente de Jujuy, en diálogo con UNJuRadio, se refirió a los resultados de la sesión extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) el la cual se trató principalmente la cuestión crítica que atraviesa la provincia de Corrientes.

En el contexto del encuentro, la Ministra mencionó que «la asamblea tuvo por objetivo analizar la cuestión de los incendios forestales» y destacó que «se aprobó una declaración en la cual se expresa que las Brigadas de Incendios Forestales formen parte del Área de Ambiente».

Asimismo, Zigarán se refirió al Fondo Nacional del Manejo del Fuego, ante esto afirmó «hemos planteado que esos fondos se distribuyan una parte para el Sistema Nacional de Manejo del Fuego que tienen todas las Brigadas Nacionales, las que se encargan de la contratación de los medios aéreos y que un porcentaje se destine de manera directa a las provincias, en especial para aquellas que están viviendo situaciones de emergencia. Nosotros venimos insistiendo en este proyecto y hemos encontrado poco ánimo».

En esta misma línea, indicó que «hoy la manera de poder acceder a esos fondos es a través de un proyecto y en momentos de emergencia no se le puede pedir a las provincias que se pongan a elaborar proyectos y esperar el paso a evaluación porque los tiempos de emergencias son excepcionales». Y agregó «de este fondo, por la información que tenemos, ya que hay una negativa a trasparentar el monto que se maneja, lo que sabemos es que no hay falta de recursos sino ausencia de mecanismos de distribución que sean más efectivos para que se les permita contar a las provincias con estos fondos».

Otro de los puntos tratados en dicha asamblea tiene que ver, en palabras de Zigarán, con la necesidad de liberar los Fondos de Bosques para las provincias, quienes no lo están recibiendo, ya que el declarar la situación de emergencia es razón suficiente para liberar estos fondos los que se destinan a la prevención de incendios y restauración de áreas degradadas por los fuegos de vegetación».

Por otro lado, la funcionaria confirmó que se solicitó al COFEMA que «se exprese para reconocer que la labor de brigadistas es una labor de riesgo e insalubre, lamentablemente tampoco se quiso tratar la temática y se dilató por una cuestión de mezquindad política y fue rechazada».

Finalmente, dijo «hemos pedido que se revean muchas cuestiones, hay faltas de coordinación con las provincias, en este contexto hay que hacer un gran esfuerzo para superar esta situación. Hoy el foco está puesto en atender la emergencia, por este motivo hemos reforzado la dotación de personal jujeño que tenemos en Corrientes ya que han partido alrededor de 25 efectivos de brigadistas y bomberos».