«En el AMBA el boleto sale $18 y en el interior del país no baja de $40», afirmó el Secretario General de la UTA

0
576

Ante los últimos acontecimientos y reuniones con el gobierno y representantes del transporte urbano a nivel Nacional, UNJuRadio habló con el Secretario General de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) Sergio Lobo, para saber cuáles son las novedades en relación al subsidio del transporte público para las provincias del interior.

En este contexto, Sergio Lobo comento que, en la última audiencia, precedida también por Roberto Fernández, actual titular de la UTA, se decidió aumentar un 90% de los aportes Nacionales para el transporte del interior del país. Por lo cual, se esta a la espera que desde Nación, se envíe el convenio a las distintas jurisdicciones para ser firmado.

Cabe destacar que, el mes de enero la provincia hizo un doble aporte para que los trabajadores puedan terminar de percibir sus haberes del mes de diciembre. En lo que respecta al mes de febrero, también se está realizando un aporte para poder cumplimentar con el pago a los trabajadores del transporte público.

“Todas las jurisdicciones tienen que hacerse cargo de un porcentaje en cuanto al transporte. Lo que esta pasando en Capital Federal, es que al transporte lo sustenta el Gobierno Federal. Se esta tratando de que esto pase a ser parte de la provincia y que la provincia se haga cargo, por ejemplo, en el AMBA el boleto sale $18 y en el interior no baja de $40, esa inequidad es la que se esta tratando ahora con respecto a los subsidios.” Afirmo Sergio Lobo.

Este convenio con el sector del transporte público, prevé una inversión de 320 millones destinadas para este trimestre, para todas las provincias del interior. En este sentido Sergio Lobo, sostuvo que este subsidio va a mejorar un poco la situación, no obstante los gobernadores del Norte Grande están interviniendo para equiparar un poco más los subsidios. “Yo creo que todavía esto no esta resuelto, y esto va a terminar incrementando un 70% según me dijeron.”

Por otro lado, destaco que el presupuesto 2022, que aun no fue firmado, de 27 mil millones que percibía el interior va a pasar a percibir 46 mil millones y con esta suba, el transporte del interior empezaría a funcionar de otra manera.

“Quiero resaltar que, en el mes de diciembre, con intervención del compañero Roberto Fernández y compañeros de la provincia de Jujuy, se equiparó la escala salarial como la que tiene Capital Federal. Hasta el día de la fecha desde el mes de enero hay aproximadamente un 50% de salarios pagados.” Manifestó el Secretario de la UTA.

Finalmente, Sergio Lobo hizo referencia al conflicto que viene arrastrando el sector del transporte público desde 2019, por una decisión política en la que se decidió quitar el 50% del subsidio al interior del país. “Esta crisis se incrementó con el tema de la pandemia y hasta el día de la fecha esto no se termino de corregir. Hay empresas que deben casi un año a lo que serian los aportes de la obra social y aun así estamos tratando de prestar los servicios. Ojalá que, cuando se otorguen los aportes nacionales podamos regularizar no solo el tema de los salarios en tiempo y forma, sino también los aportes a nuestra obra social y esto debería darse antes de marzo ya que en marzo comienzan las clases y queremos evitar cualquier tipo de conflicto en relación al transporte.”