El contador Sebastián Mealla, en diálogo con UNJuRadio, analizó los hábitos de consumo de los clientes que utilizan las tarjetas de crédito y debito para realizar compras en cuotas. Además se refirió a cómo la inflación repercute en la economía diaria de una familia.

Respecto a los hábitos de consumo de aquellas personas que realizan compras con tarjeta de débito y crédito, el contador recordó que vigente desde hace varios años la Ley N° 25.065 que obliga a los comercios a cobrar el mismo importe cuando el pago se realice en una solo pago, sea en efectivo, con tarjeta de debito y crédito. «El comercio que cobre un monto superior está actuando fuera de lo que dicta la Ley», afirmó el contador.

La ley N° 25.065, establece la prohibición de efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta, uno de sus artículos refiere a operaciones que se realizan en un único pago. En consecuencia, quienes comercialicen productos y/o servicios no podrán efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado o efectivo, o en un solo pago con tarjeta de debito, de compra, de crédito u otros medios electrónicos de pago.

El contador, explicó que «esto ocurre en el contexto de la situación económica complicada que viven los comerciantes ya que los impuestos son cada vez más elevados, los montos de ganancia son menores, las comisiones bancarias son más altas y de alguna manera el comerciante recurre a estas acciones para sostener el negocio».

Con respecto al uso de la tarjeta de crédito, Mealla explicó que «muchas personas hacen sus compras con tarjeta de crédito ya que les ofrecen descuentos, entonces si yo utilizo inteligentemente puedo obtener beneficios de eso, sin embargo es importante que luego pueda pagar lo que gasto».

Por otro lado, Mealla brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de realizar una inversión ya sea en base a un plan de ahorro o la compra de un vehículo. «Generalmente las concesionarias ofrecen un plan de ahorro para acceder a la compra de un automóvil, esto es un método de compra que se sustenta en un ahorro previo para la adquisición de un vehículo 0km para luego tener la posibilidad de licitar y acceder a él».

Además, recomendó que «antes de acceder a este tipo de planes debemos tener en cuenta dos cuestiones: primero, si la cuota a pagar se actualizará respecto a la inflación, ya que puedo comenzar pagando una cuota baja y en el trascurrir del tiempo esa ascenderá y segundo, tener en cuenta los pagos extras que se realizarán una vez que acceda al vehículo».

Finalmente, el contador aconsejo que a la hora de solicitar un préstamo bancario «siempre se debe realizar una consulta respecto a las posibilidades de financiamiento en el mercado para luego tomar una decisión ya que en ocasiones los bancos ofrecen tasas más accesibles o fijas para concretar una compra» y puntualizó en la importancia de «siempre que se desee acceder a un crédito tener la seguridad de poder contar con el dinero para devolver».