Con el lema «Cerrar la brecha de atención», en 2022, la comunidad mundial del cáncer conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero. La Organización Panamericana de Salud (OPS) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) propusieron esta iniciativa con el fin de que la comunidad se una a esta campaña, de manera colectiva e individual, y se comprometa a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En este marco, Natalia Lezcano Rodríguez, presidenta de la Asociación Nueva Vida, informó en UnjuRadio que se está realizando una campaña denominada “Hablemos de Cáncer, hablemos en positivo”, en el Centro Cultural Héctor Tizón.

La conferencia inició a las 9:45 hs. y concluirá a hs 11:45 con la disertación del Dr. Alejandro Salvatierra.

En la misma participan «personal del hospital, directivos, Oncólogos, otras fundaciones invitadas, la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia; jóvenes que fueron niños en tratamiento, hoy recuperados».

Rodríguez adelantó que el día 15 de febrero estarán realizando una campaña de concientización contra el Cáncer Infantil, y se llevará a cabo en el sector de las canchas del Parque San Martín de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

 

Cifras y datos importantes sobre Cáncer

De acuerdo a la OPS en la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud.

Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Según Datos obtenidos del Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020. Considerando todos los sitios tumorales –a excepción del cáncer de piel no melanoma- (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes). Estas estimaciones fueron realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país.

En América Latina, Argentina se ubica en quinto lugar en términos de frecuencia. Los 126.818 casos nuevos (excluyendo piel no melanoma) se distribuyeron de la siguiente manera: 60.022 (47,3%) en varones y 66.796 (52,7%) en mujeres, que corresponden a una tasa estandarizada por edad para los primeros de 222,7 cada 100.000 y para las mujeres de 209,1 casos cada 100.000.

La distribución de los casos según los principales sitios tumorales muestra que el cáncer de mama, con 22.024 casos, fue el de mayor magnitud en el año 2020, representa el 16,8% de todos los casos nuevos y es el primero en mujeres. En segundo lugar se ubica el cáncer colorrectal, con 15.895 casos nuevos, representa el 12,1% del total y, en tercer lugar el cáncer de pulmón, con 12.110 casos nuevos, que concentran el 9,3% del total de tumores.

 

Prevenciones contra el cáncer

Implementando estrategias basadas e la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos, el cáncer puede prevenirse y controlarse.

Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer y muchas otras enfermedades no transmisibles, son el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, el consumo nocivo de alcohol y la insuficiente actividad física.

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH son ejemplos de intervenciones.

De acuerdo con la OPS, la prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el Gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos.