César Arrueta, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) en comunicación con UnjuRadio se refirió al inicio del ciclo lectivo 2022 y a la modalidad de cursado que se piensa implementar.

El decano expresó que “la FHyCS ha tenido en el año 2021 un modelo de aula ampliada que nos ha permitido combinar escenarios pedagógicos”.

“Hemos tenido actividades de grado y posgrado que se han desarrollado de manera presencial en nuestra facultad” indicó.

En este sentido, Arrueta consideró que “la flexibilización de las medidas por el Covid-19 nos ha permitido discutir internamente de qué manera podemos ir recuperando un mayor porcentaje de presencialidad, preservando la salud de todos los claustros”.

En tanto que afirmó que “el desafío no es tomar decisiones compulsivas sino ver de qué manera se pueden planificar y articular los mejores escenarios “para seguir garantizando el acceso a la educación superior”.

Además consideró que “hay que tener en cuenta los aprendizajes que nos ha dejado esta pandemia” y que uno de ellos es “usar inteligentemente la virtualidad”.

“Creo que después de haber pasado por la experiencia del Covid ahora somos capaces de pensar aprendizajes que incluyan actividades virtuales que funcionaron muy bien, como por ejemplo los posgrados y las defensas de tesis” subrayó.

Aseguró que se encuentran “pensando en una nueva lógica para acceder a contenidos teóricos desde las cátedras que estén permanentemente al alcance de los estudiantes”.

Destacó que “todos coincidimos en que la presencialidad se trata de poner el cuerpo, de estar en relación con el otro, de  generar un vínculo de aprendizaje desde la corporalidad”, lo que no implica que podamos también generar un vínculo con “alternativas virtuales”.

“Seguramente vamos a transitar acciones combinadas y mixtas respetando nuestras actividades presenciales” concluyó Arrueta.