Los Organismos de Derechos Humanos (DDHH) convocan a todas las organizaciones de la sociedad civil, políticas y sindicales, así como a toda la población jujeña a movilizar “para exigir una justicia independiente, imparcial, transparente, democrática y con perspectiva de derechos”. La marcha se realizará hoy, martes 1 de febrero, a partir de 17 hs con punto de encuentro en Plaza Belgrano de la ciudad capitalina.

La misma se realizará en diferentes puntos del país.

Oscar Alfaro, referente de Madres y Desaparecidos durante la dictadura en la provincia de Jujuy, dialogó con UnjuRadio sobre la convocatoria a la marcha que se llevará a cabo este martes a partir de las 17 hs. en Plaza Belgrano de la capital jujeña. Participarán organizaciones sociales, sindicales, políticas, ciudadanos y abogados del fuero local para pedir por la «democratización de la justicia».

“El ciudadano que se sienta representado tome la decisión de participar” subrayó.

“Hace rato estamos viendo que la justicia de Jujuy en la mayoría de los casos está siendo usada para reprimir la protesta social, que es la denuncia principal que tenemos para hacer” – explicó el referente y agregó “queríamos que la población escuche en primera persona los avasallamientos de derechos humanos que están realizando en Jujuy”.

Alfaro expresó que uno de los puntos fundamentales a nivel federal, son las decisiones judiciales como la de la Cámara Federal de Casación Penal, y luego de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “provocaron impunidad biológica para responsables de graves crímenes contra la humanidad, ocurridos durante la dictadura cívico militar eclesiástica en nuestro territorio, como es el caso de Blaquier y la empresa Ledesma, el cual se encuentra cajoneado”.

Subrayó que a nivel provincial están “alertando que todos los reclamos que se hacen por femicidio, infanticidio y avasallamiento del derecho, nunca son escuchado por la justicia provincial”.

De acuerdo con todo esto, explicó que se requiere una «democratización de la justicia», lo que quiere decir que “se deben concursar los cargos y los que tengan más méritos sean los elegidos. Que haya participación de todos los estamentos de la sociedad civil, porque somos nosotros, los civiles a los que la justicia va a salir a dar respuesta y no a un partido político, como sucede aquí en Jujuy que un dedo de un líder político marca quienes son los que van a estar a cargo de un poder que es uno de los esenciales”, puntualizó.