En el marco, de la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en mayo en Barcelona -España-, el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk mantuvo una reunión con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo para analizar la posición de América latina.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red independiente de universidades con autonomía y públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Los mismos comparte entre si su misión y sus similitudes en las estructuras académicas, equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Durante el encuentro el titular de la cartera educativa nacional resaltó: “somos un gobierno que cree que las universidades son una parte fundamental del desarrollo de la Argentina que queremos”.

“Consideramos que la universidad es una plataforma para darle soluciones a los diversos problemas que atraviesan nuestros países y crear una Argentina mejor, siempre de la mano de América Latina”, explicó.

Señaló que «es muy importante que nuestra región pueda construir una posición común con respecto al rol de estas instituciones, más allá de las dificultades políticas, económicas y sociales que vivimos todos”.

Participaron del encuentro: la rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil y presidenta de AUGM, Sandra Goulart Almeida; el rector de la Universidad de la República (Uruguay) e integrante del Consejo Consultivo de AUGM, Rodrigo Arim; el rector de la Universidad Nacional de San Luis e integrante del Consejo Consultivo de AUGM, Víctor Moriñigo y el rector de UNNOBA e integrante del Consejo Consultivo de AUGM. Guillermo Tamarit.

Conto además con la presencia del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, quien resaltó la importancia de la educación súperior como un bien público y un derecho a todo estudiante “rol protagónico para lo que nos espera los próximos años en la región, luego de atravesar una situación que impactó en muchos de los aspectos de la vida social, humana, económica y política”.