En el marco de la situación epidemiológica que atraviesa el país con la nueva variante de coronavirus, Omicron, el mes pasado la ANMAT aprobó el uso de test de autoevaluación de Covid-19. Los autotest se conseguirán en cualquier farmacia autorizada en toda la provincia y el país.

En este sentido dialogamos con Claudia Martino, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, quien se refirió a cuándo llegarían a la provincia los primeros autotest y como será el mecanismo de implementación.

“A nivel nacional hay 6 laboratorios autorizados para traer los autotest: 5 importados y 1 nacional», de este modo, «una vez que se aprobó en la ANMAT, recién la importadoras empezaron a traer los autotest, por eso es que están teniendo demoras en la aduana. De los seis laboratorios autorizados recién hay uno solo que está ingresando los autotest” afirmó la referente.

La farmacéutica explicó que debido las circunstancias anteriormente mencionadas recién estarían ingresando a la provincia la semana entrante los primeros autotest: “a partir del 15 o 16 de febrero recién se podrá abastecer la demanda de autotest en Jujuy”, informó.

Por otra parte hizo referencia al mecanismo de implementación de la regulación de los autotest, ya que se llevará un registró para no perder los índices de contagios, el cual estará a cargo de cada farmacia interviniente.

“Cuando el paciente llega a la farmacia, se le entrega el autotest y el mismo firma una declaración jurada con todos sus datos y se le realiza el asesoramiento sobre como se hace el test” manifestó y añadió que “una vez que el paciente se haga el test en su domicilio, debe informar a través de la web o mediante un código QR el resultado,  y, en caso de que tenga alguna dificultad, la farmacia brindará el resultado al sistema” aseguró.

Además destacó la importancia del uso del autotest debido a que posee una “efectividad del 95% en casos positivos” y se realiza de una manera muy sencilla.

“Lo importante del test es que detecte los positivos a tiempo, ya que va a permitir aislar a los casos positivos, ayudando a cuidar el entorno laboral y familiar, entre otros” comentó.

Por otra parte hizo referencia al faltante de marcas en medicamentos para tratar los casos de Covid-19, y, en este sentido aclaró que «no hay faltante de la droga específica, sino que hay faltante de marcas, pedimos que la gente no tenga miedo de sustituir una marca por otra, para evitar cortar el tratamiento de la enfermedad” concluyó