El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en conferencia de prensa junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, detalló los puntos fundamentales del acuerdo al que se llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el pago de la deuda contraída en el año 2018 por el expresidente Mauricio Macri. El financiamiento total será de 44.500 millones de dólares y tendrá una duración de 2 años y medio.

Guzmán explico que se trata de un “Plan de Facilidades Extendidas para refinanciar los plazos del programa Stand-By que firmo el presidente anterior”. El mismo tendrá una duración de 2 años y medio. «Se llegó a un acuerdo sin políticas de ajuste», remarcó.

Una vez que el programa este aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y por el Directorio del FMI habrá un desembolso y en cada una de las revisiones de los puntos del acuerdo habrá nuevos desembolsos.

El financiamiento total será de 44.500 millones de dólares equivalente al Programa Stand-By. “Vamos a contar con dinero para ir pagando lo que venza e ir guardando un remanente en las reservas”- afirmó el Ministro.

«Pudimos alcanzar un entendimiento sobre el marco Macroeconómico y las Políticas Claves para poder avanzar sobre un nuevo programa con el FMI» – explicó Guzmán.

Este marco general tiene dos bloques. El primero es el Esquema de Políticas Macroeconómicas. Por otra parte, están las Medidas que Promuevan el Crecimiento en mediano plazo y una estabilidad duradera.

Guzmán informó que el punto de vista Macroeconómico está dividido en cuatro bloques y los detalló de la siguiente manera:

  • Bloque fiscal. Poder tener una política fiscal que no inhiba la continuidad de la recuperación. El Estado va a poder tener un rol moderadamente expansivo, con el gasto en términos generales, creciendo de forma moderada. Esto quiere decir que se pudo llegar a un acuerdo sin que haya políticas de ajuste.

Al mismo tiempo se plantea la reducción del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera.

Para el año 2022 se proyecta una base de un déficit primario de un 2,5% sobre el PBI. Para el año 2023 la variable toma el valor de 1,9%. Para el 2024 será de 0,9%.

Como parte de esto va a haber una expansión de la inversión pública.

También se respetará la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología, bajo la visión de que la Argentina construya más ventajas en aquello que nos pueda permitir una mejor integración en el mundo y podamos tener un país con más conocimiento y más capacidad de poder aplicarlo en la producción y con más capital público.

También se trabajará en fortalecer la administración tributaria. Buscando atacar los problemas de evasión fiscal y disponer de medidas que ataquen el lavado de dinero.

  • Bloque monetario y financiero. Habrá una reducción gradual de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro. En el año 2021 se finalizó con una asistencia al tesoro de 3,7% del PBI. Se apunta que para este año el financiamiento se de 1%, en el 2023 que se encuentre alrededor del 0,6% y que en el 2024 sea cercano a 0.
  • Bloque de la Inflación. Se parte de la premisa de que la inflación es un enfoque multicausal. Tiene diferentes factores entre ellos el productivo. Hay un punto en el acuerdo que apunta al apoyo de sectores que puedan generar divisas en nuestra economía.

Otro factor es el Esquema fiscal monetario, es importante ir reduciendo gradualmente la emisión monetaria.

Un factor importante es rol coordinador del Estado para lograr anclar expectativas, para ello las políticas de precios e ingresos es fundamental para que esto redunde en un aumento del poder adquisitivo del salario real.

  • Bloque Externo y de la Política Cambiaria. No va a haber ningún salto cambiario. Se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales. Para este año se planteó una meta de crecimiento de reservas internacionales de 5 mil millones de dólares.

Desde el lado estructural, se encuentran las políticas que apuntan a medidas que promuevan el crecimiento de sectores que puedan producir divisas y que en Argentina haya mas desarrollo industrial y tecnológico.