Los ciberdelitos son actividades ilícitas que se realizan en el ciberespacio utilizando dipositivos electrónicos y redes informáticas.

La Consejera de Planificación Estratégica y Operativa, Claudia Neme Scheij, dialogó con UnjuRadio para conocer mas sobre la temática y que acciones se llevan adelante desde la provincia para prevenir este delito.

La funcionaria detalló que, en lo que va del año, «se reciben entre 6 y 7 llamadas por día para denunciar estafas».

Estos delitos se vieron incrementados durante la pandemia , mediante «la utilización de robo de cuentas de redes sociales, y con distintas e innovadoras maneras de suplantar identidades y genera nuevas formas de estafas».

«La suplantación de identidad puede ser un primer paso para cometer otros delitos más graves», comentó como por ejemplo «la estafa, la extorsión o el acoso».

Por lo tanto, si alguna persona es víctima de estos delitos cibernéticos, recomendó «no bloquear  a la persona, hacer captura de pantalla, no responder a la agresión y hacer la denuncia en una comisaria o en el Ministerio de la Acusación”.

Por último recordó que las víctimas se pueden dirigir a la calle Otero N° 286, para realizar la denuncia.

Existen distintos tipos de ciberdelitos de acuerdo a la finalidad que persiguen. Así, aquellos que que se cometen a través de programas maliciosos desarrollados para borrar, dañar, deteriorar, hacer inaccesibles, alterar o suprimir datos informáticos sin autorización y con fines económicos y de daño incluyen:

– ataques en la navegación: desvían el navegador hacia páginas que causan infecciones con programas malignos como virus, gusanos y troyanos. Estos programas pueden borrar tu sistema operativo, infectar tu teléfono y tu computadora, activar tu webcam, extraer datos,etc.

– ataques a servidores: pueden dañar o robar tus datos y negarte el acceso a tu información.

-corrupción de bases de datos: interfieren en bases de datos públicas o privadas para generar datos falsos o robar información.

– virus informáticos: encriptan archivos, bloquean cerraduras inteligentes, roban dinero desde los celulares con mensajes de texto que parecen de la compañía,

– programa espía: alguno de los dispositivos tiene instalado un software que le permite encender y grabar con la cámara y el micrófono. También puede acceder a tu información personal sin autorización y sin que lo sepas.

Los que tienen como finalidad engañar, amenazar y sacar datos personales o información de otras personas u organizaciones, sacar dinero, suplantar identidad, acosar digital y sexualmente son:

-Phishing o Vishing: los ciberdelicuentes se hacen pasar por empresas de servicios, oficinas de gobierno o amigos de algún familiar y te piden los datos que les faltan para suplantar tu identidad y así operar tus cuentas en bancos, perfiles en las plataformas y redes sociales, servicios y aplicaciones web.

– Ciberbullying: es el acoso por mensajería instantánea, stalking en whatsapp, Telegram, Messenger y en las redes sociales con la intención de perseguir, acechar a otra persona, difamarla, atentar contra su honor e integridad moral. Ello a través del descubrimiento y revelación de secretos, de la publicación de comentarios o videos ofensivos o discriminatorios, la creación de memes o el etiquetado de tus publicaciones.

– Grooming: se trata de personas adultas que, de manera velada, intentan obtener fotografías o videos sexuales de personas menores para posteriores chantajes o previo al abuso sexual.

– Sextorsión: que consiste en pedir dinero a cambio de no difundir en las redes imágenes generadas para un intercambio erótico consentido.

– Ciberodio: son contenidos inapropiados que pueden vulnerar personas. Se considera ciberodio a la violencia, mensajes que incitan al odio, la xenofobia, el racismo y la discriminación o maltrato animal.

– Pornografía infantil: se trata de la corrupción de personas menores y su explotación sexual para producir, comercializar imágenes y videos de actividad sexual explícita.

Otra dimensión del ciberdelito tiene que ver con la violación de la privacidad de las personas:

– Espionaje ilícito sobre las comunicaciones privadas de los ciudadanos.

– Violación a la intimidad por parte de las empresas proveedoras de servicios de Internet sin el consentimiento del usuario, para conocer sus gustos y preferencias y establecer la venta agresiva de productos y servicios asociados.

– Acceso ilegal a las comunicaciones privadas de un trabajador (mails, redes sociales, etc.)

Si sos Víctima de un Ciberdelito:

  • Denuncialo
  • No borres ninguna comunicación, imagen o ventana emergente: cuando un cibercriminal se conecta a la Internet generará una dirección IP que puede ser rastreable.
  • No borres el historial de los dispositivos.
  • Guardá los chats.
  • Guardá los correos electrónicos.
  • Hacé capturas de pantalla.
  • Guardá cualquier tipo de evidencia digital.
  • Los peritos informáticos realizarán una investigación que ayudará a preservar las pruebas para presentarlas en la fiscalía más cercana a tu domicilio.

Para estafas relacionadas a beneficios de Anses, el organismo dispone de la línea gratuita 130 o el correo electrónico: denuncias@anses.gob.ar

En Jujuy podes hacer tu denuncia al 0800 888 0672 o a través del siguiente enlace Ministerio Público de la Acusación