Guillermina Caló, investigadora del CONICET e integrante del proyecto Ciencia Anti Fake News dialogó con UnjuRadio sobre un tema de actualidad que tiene en vilo a la humanidad: la pandemia y las noticias falsas o fake news.

El equipo de Ciencia Anti Fake está conformado por Investigadores y Becarios del CONICET  que se dedican desde el inicio de la pandemia a la investigación y desmitificación de noticias falsas e información errónea sobre la Covid-19.

Durante el aislamiento, Caló comentó: «becarios e investigadores del CONICET nos quedamos sin poder asistir a los laboratorios, entonces nos pusimos a pensar como podíamos ayudar a la comunidad que estaba pasando un momento difícil».

«A la par nos empezaron a llegar mensajes y consultas sobre la pandemia, en ese momento empezamos a pensar que podíamos ayudar comentando y aclarando que noticias o informaciones son falsas y cuales no. Hay gente que quiere una respuesta concreta y nos dedicamos a llevar tranquilidad siempre resaltando los cuidados”, agregó.

Entre la incertidumbre de la comunidad de encontrarse con una nueva enfermedad y la lluvia de noticias e información sin la debida corroboración de fuentes, las preguntas surgieron con cada reporte de las autoridades, es por ello que Ciencia Anti Fake es un grupo de científicos que tiene la finalidad de aplacar dudas desde una fuente segura y científica «con un respaldo científico y verificable».

En este sentido, una de las dudas más grandes que se planteo en el inicio de la pandemia fue sobre la existencia del virus Sars-Cov-2.

“Fue un enorme trabajo hacer que la gente crea que el Covid-19 existe» relato la investigadora y aclaro que gracias a un trabajo minucioso se pudo demostró la existencia del Sars-Cov-2. «Pudimos aislarla, fotografiarla, decodificar su secuenciación genómica», por lo que «no hay duda de su existencia», enfatizó.

Por otro lado , se refirió a la creencia de que la vacuna inyecta el virus y nos enferma.

En este sentido explicó que «la vacunación no nos enferma», ya que las vacunas utilizan distintos tipos de plataformas, basadas en virus muertos o en la utilización de pequeñas partes del virus, lo que «no permite producir la enfermedad».

«Es un trabajo diario plantear que la vacuna es favorable, ya que mucha gente cree que la vacuna nos enferma. La vacunación no nos enferma, el virus Covid-19 existe y debemos vacunarnos” afirmó.

Otro tema de controversia en relación al virus es la vacunación infantil como causante de autismo y sobre este punto explicó que «es una de las grandes fake news».

Contó que había «un doctor que correlacionaba el autismo con la vacunación», sin embargo «ese mismo trabajo fue retractado y ese médico tuvo que pedir disculpas a la comunidad científica», reveló.

«Este trabajo generó muchos problemas y dudas, a pesar de que ese trabajo fue retractado y las vacunas no producen autismo, hay gente que quedó con ese concepto y tiene miedo», lo que «es irracional», «los niños tienen que vacunarse”, insistió.

Además, afirmó que la vacunación en niños es muy importante ya que hace que el Covid-19 no sea tan grave en esa población.

“La Sociedad Argentina de Pediatría y diversas asociaciones científicas recomiendan la vacunación infantil contra el Covid-19”, remarcó.

Actualmente, a través de un trabajo conjunto entre el CONICET – junto al equipo de Ciencia Anti Fake News – y la Agencia de Noticias Télam, se trabajó en la elaboración de la plataforma Confiar, un sitio creado al poco tiempo de iniciado el aislamiento que ya tiene más de 150 mil visitas.

Desde CONICET, junto al equipo de Ciencia Anti Fake News, también se realizaron cápsulas animadas, con esta información en formato de Verdadero o Falso, que se difunden a través de las redes sociales del CONICET en Twitter e Instagram.