La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró también que si se le pagara al Fondo Monetaria Internacional en función del acuerdo que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, “no podría haber políticas sociales”.

La portavoz de la Presidencia,  aseguró este jueves que “Estados Unidos no le exigió un plan económico a la Argentina”, al tiempo que advirtió que si se le pagara al Fondo Monetario Internacional (FMI) en función del acuerdo que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, “no podría haber políticas sociales”.
 
En el marco de su habitual conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa Rosada y al ser consultada sobre el reciente viaje del canciller Santiago Cafiero a los Estados Unidos, dijo que se trató de “un viaje para dialogar, donde se acordaron una cantidad de posturas con Estados Unidos, que reconoce el crecimiento interanual de Argentina, que no se registraba desde hace tiempo en Argentina”.
 
“Yo le agregaría las declaraciones del presidente (Joe) Biden con respecto a la autocrítica sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica en los últimos cuatro años, cuando gobernó Donald Trump”, remató Cerruti.
 
Así mismo afirmó “Estados Unidos no pidió ajuste ni un plan económico, fueron conversaciones políticas donde se habló que había un crecimiento vigoroso de la economía y que tenemos que seguir en esa senda”
 
Al ser consultada en particular sobre si se abonará el próximo vencimiento de 731 millones de dólares con el FMI, la portavoz adelantó que “eso lo va a definir el Ministerio de Economía” y que “Argentina decidió pagar hasta que se llegue a un acuerdo”, pero aclaró que es algo que “se mide día a día”.
 
La funcionaria aclaró que en las conversaciones del canciller Cafiero con autoridades norteamericanas, Estados Unidos “no pidió ajuste ni un plan económico, fueron conversaciones políticas donde se habló que había un crecimiento vigoroso de la economía y que tenemos que seguir en esa senda”.
 
De modo que, indicó que si Argentina le pagara al FMI en función de lo que estipuló el Gobierno de Mauricio Macri, “no podría haber políticas sociales”; y agregó que llegar a un acuerdo con la oposición en este tema “no es fácil” en función “de las variantes internas que tiene”, a la vez que ratificó que “en el Congreso se darán todas las discusiones que tengan que darse” sobre un eventual entendimiento con el organismo de crédito internacional.
 
Cerruti aludió a las declaraciones “del presidente Biden que salen hoy publicadas en los diarios donde se hablaba de América Latina como el patio trasero de EEUU y es cierto que tiene que ocuparse del desastre de la relación (con la región) en los cuatro años de Trump, y menciona que hay cuestiones que hay que remediar”.
 
“La conversaciones siempre avanzan y entendemos que el viaje del canciller Cafiero fue en el sentido de profundizar las relaciones”, concluyó.
 
Respecto de las declaraciones de la oposición consideró que “no es fácil llegar a un diálogo en función de las variantes internas que tiene”, pero aseguró que “el acuerdo con el FMI se discutirá en el Congreso”.
 
En otros temas, la funcionaria se refirió a la vacunación de niños y niñas antes del comienzo de clases y proyectó que el objetivo es que “todos los niños completen el esquema de vacunación antes del inicio del ciclo lectivo”.
 
En ese sentido, afirmó que “la obligatoriedad de las vacunas” contra el coronavirus “no forma parte de la agenda del Gobierno nacional”, y remarcó que el pase sanitario “ayuda a que la “población complete el esquema de vacunación”.
 
En cuanto a la salud del Presidente, reafirmó que “permanece en Olivos y mantiene una agenda de trabajo”, en el marco del aislamiento que debe cumplir por haber sido contacto estrecho de una persona que se contagió de coronavirus.
Fuente: Telam