En nuestra provincia no existen centros que brinden contención e incluyan a las personas adultas con discapacidad.

Por este motivo, Adriana Chávez, madre de una joven con discapacidad, decidió crear la Fundación Aquí Estoy, de contención y acompañamiento a los adultos y adultas con discapacidad y a sus familias.

«La Fundación surge luego de que mi hija cumpliera 18 años», contó Chávez a Unju Radio. En ese momento «me encontré con la negativa de las instituciones de la provincia para seguir conteniéndola».

En este sentido comentó que en Jujuy «se plantean distintos problemas» en relación a la posibilidad de que las personas con dicapacidad puedan realmente ser sujetos de derecho, tanto en temas de salud, educación, como acceso al ocio y a la inclusión laboral.

Así, tras enfrentarse a esta situación «tuve la oportunidad de conocer a muchas familias que tienen un integrante con discapacidad» y desde allí «empezamos a trabajar, a invitar a los chicos, conectarnos con algunos padres, y ya van más de 3 años».

«Comenzamos con una actividad de baile adaptado», detalló.

Además sostuvo que «hoy no existe un lugar para hacer consultas en relación a la vulneracion de derechos», ya que «es imposible llegar al Consejo de Rehabilitación del Ministerio de Salud si no formás parte de las grandes instituciones que son quienes tienen peso allí».

Asimismo remarcó que los centros de rehabilitación y las personas «suelen poner un límite, un techo» a las personas con discapacidad, sin embargo «se les debería dar la oportunidad, adaptando las cosas, para que puedan llegar».

Por último indicó que están llevando adelante distintas actividades como lenguaje de señas, baile adaptado, y se encuentran buscando espacios para brindar clases de teatro, arte y psicomotricidad: «el objetivo es que por lo menos haya un taller por día de lunes a viernes», agregó.

Además, explicó que durante el verano esperan poder llevar adelante la colonia de vacaciones: «presentamos el proyecto al municipio para poder llegar a más gente», precisó.

«Los adultos con discapacidad en general están en sus casas, porque no hay espacios para la contención. Las personas con dicapacidad son personas con dignidad, y dándoles todas las herramientas para que encuentren su habilidad se pueden lograr muchas cosas», concluyó.

Para contactarse con la Fundación pueden hacerlo a través del siguiente número 388 4 457 763 o a través de Facebook en el siguiente enlace Fundación Aquí Estoy