El Arq. Ancasi comentó sobre las proyecciones que tienen para el Colegio en relación a los afiliados y a la apertura a nuevos proyectos en conjunto con el sector público y privado de la provincia y dijo «conversamos con el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi, para sumar esfuerzos y realizar capacitaciones, escuelas de oficios y proyectar la carrera de arquitectura en Jujuy».

Añadió además que el sector de la construcción se vio afectado por la pandemia y por ende el trabajo de los arquitectos «los primeros meses del 2019 fueron complicados para los arquitectos, no tanto para los que trabajaban en relación de dependencia, sino para los que trabajan de forma independiente, fue un golpe importante a su economía».

Debido al Aislamiento Preventivo y Obligatorio que rigió en los inicios de la pandemia comentó que «se frenó mucho la construcción y el trabajo» pero advirtió que este año «ya se reactivaron las obras y por ende el trabajo de los arquitectos».

Así mismo indicó que en estos últimos dos años «el valor del mt2 de construcción subió muchísimo» y es por esto que El arquitecto en conjunto con el cliente «planifican en dos o tres etapas la construcción, debido a los altos costos».

Finalmente destacó la importancia de contratar un profesional de la arquitectura para un proyecto de obra «el arquitecto cumple un rol importante, desde los detalles, los presupuestos, diseños, proyección, cálculos estructurales, pensar los espacios de acuerdo a las necesidades del cliente y control de materiales y seguimiento de la obra».