Recordando que en la provincia de Jujuy rige la obligatoriedad, para residentes y no residentes, de contar con el esquema de vacunación SARS-CoV-2 (Covid-19) completo para ingresar a todo evento público o privado que represente situación de riesgo epidemiológico, en formato físico o digital, Unju Radio presenta distintas actividades para realizar este fin de semana.

Para este sábado 8 de enero, el Ministerio de Cultura y Turismo invitó a la comunidad en general a disfrutar del espectáculo musical que brindarán artistas locales en el «Ciclo de Conciertos en Casa de Gobierno». La convocatoria es a partir de las 20 horas en Plaza España (detrás de Casa de Gobierno) y se presentarán los conjuntos Encuentro y Sampedreños, ambos oriundos de la región de las Yungas.

Además en la localidad de Tilcara se realizará el «Gran festival de pialada, doma y folclore», para festejar el aniversario de la tropilla «La Norteña» y los 20 años de la Carpa La Morocha. El encuentro se realizará en la Peña Encantada a partir de las 10 horas.

Comenzará con la inauguración del festival y venta de comidas como el asado de cordero y costillar de vaca a la estaca, empanadas, tamales, picante de pollo y lengua. Luego se dará inicio a la pialada con las cuadrillas con:

«El manantial» de los hnos Colque de Huacalera
»La bochinchera» de Paredes del Churcal
»Los ariscos» del mocho Abalos del Durazno

Relatos: Daniel el Relincho Cardozo. Pialadores con lazo en mano entrada libre hasta las 12hs.

A las 16 será el Gran festival de jineteada en categoría grupo Sureña y clina limpia con las tropillas »La Salamanca» de Gonzales y «La Norteña» de Soruco, y con relatos de Hector Pinto.

A las 20 horas se hará la entrega de premios a los grupos de Pialadores y jinetes ganadores del festival, sorteo de un potro con el n° de entrada, para concluir con la Gran Peña bailable con actuación de Tilcareño Castillo, Los Corredores de Jujuy, la Yapa tropical y otros.

También la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Maimará invita a un nuevo lanzamiento de su temporada turística. A partir de las 11 horas en la Plaza General San Martín de esa localidad habrá:

-Bienvenida con presentes para los primeros turistas
-Taller de artesanos
-Música en vivo
-Ballet folclórico.
-Cocina en vivo y degustación: asadores
-Acto protocolar

Por otro lado, hoy también se llevará a cabo el XIII Festival del Ovino y la Copla. Las actividades darán inicio con el tributo al mojón, recibiendo a las delegaciones cuadrillas invitadas, autoridades y a todo el pueblo, concursos, charlas, comidas, prendas y otros productos que derivan del cordero.

La apertura será a las 10 horas y estará a cargo de los copleros del lugar, luego la tradicional señalada de la tropa la Eustaquia Corimayo y familia. Concurso del mejor reproductor capón cordero, borrego/a, oveja lechera y distintas razas, a partir de las 11 horas.

Luego a las 12 horas, presentación de comidas, prendas y otros derivados del cordero. Almuerzo comunitario. Desfile de modelos con prendas y atuendos realizadas con lana de cordero, acompañados con grupos de danzas, la tradicional copleada de solistas, cuadrillas y otros. Para el cierre del encuentro actuación de grupos folclóricos.

La cita es a partir de las 7 de la mañana y hasta las 16 horas en Ronque, Rodero, Humahuaca.

La localidad de Purmamarca también hará la Apertura de la Temporada Turística Verano 2022, el 8 de enero a las 10 horas en la Plaza 9 de Julio, por lo que invitó a toda la comunidad, público en general y a los turistas que nos visitan para participar del Gran Evento.

Allí habrá Cocina en Vivo, Degustaciones, Danzas Folclóricas, Música en Vivo, Muestras de textil-andino danzantes, Talleres libres, Artesanos y productores, Sorteos de obsequios.

Hoy sabado 8 además se podrá participar del 11° Festival del Caballo Criollo, Coleto y Guardamonte, que se realizará el en el Rancho de los Gauchos en la localidad de El Fuerte, a partir de las 12 horas. En esta oportunidad el evento tradicionalista gauchesco superó las tranqueras de la comisión organizadora, ya que no tan sólo forman parte los fuerteños, palmasoleños, santaclareños, por nombrar los lugares de los alrededores, sino también asisten invitados de la provincia de Salta y de otras regiones de Jujuy.

Para quienes les guste disfrutar de las obras de artistas plásticos, la muestra «Fin de una Era» del reconocido artista Eduardo Santiago, se exponrá en Culturarte hasta el 25 de enero. La exposición es la continuación de la propuesta llamada «Metro Cúbico».

Lugar: Sarmiento esquina San Martín – San Salvador de Jujuy

La Dirección de Turismo de la ciudad de San Salvador de Jujuy ofrece también City Tours gratuitos. Los mismos se realizan a pie, únicamente con reserva previa, cupos limitados, con cumplimiento de protocolos de COVID.

Desde la dirección se solicita ser puntual, llegar 10 minutos antes de las salidas. Las reservas se solicitan al 3884694133. Las salidas son de lunes a viernes a las 10 de la mañana desde la Oficina de Información Turística Paseo de Artesanos, en Avda. Urquiza N° 410, y se realizarán hasta el 31 de enero.

Por último para el domingo 9 de enero las propuestas son:

-Festival de la Pialada y de la Copla en Guerrero: Este festival contará con pialada y copla; en este caso participan copleros de diferentes zonas cada cual con sus diferentes tonadas. Y se hará un concurso de pialadores será de un tiempo de 2 minutos para voltear a dos animales primero, y el que logre el mejor tiempo será el que gane. Habrá venta de comidas regionales tales como picante de mondongo, picante de pollo, asado guateado y sopa de maní, entre otras cosas.
Lugar: Predios de la familia Mariscal, ubicado en Ruta Provincial 35, kilómetro 3 – San Salvador de Jujuy

-Tinglado Mayor de la Alegría: se presentarán La Kostumbre, Kasandra, Grupo Galaxia.

Entradas anticipadas limitadas.
Horario: 16:00 hs
Lugar: RP. P. N° 6 – Rodeito

Para realizar cualquiera de estas actividades se insta a la población y a los visitantes a mantener las medidas de cuidado y precaución ante la covid 19 como el uso correcto del barbijo, cubriendo nariz, boca y mentón, la constante higiene de manos y mantener una distancia prudencial entre personas.