Miguel Mamani, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy (CEC), habló en UnjuRadio sobre las elecciones del próximo viernes 14 de enero de la que participarán cinco listas y donde los afiliados podrán elegir a la nueva comisión directiva del gremio. Además se refirió al aumento de contagios entre los trabajadores de comercio.

Mamaní indico que son aproximadamente 2460 los afiliados que están en condiciones de votar el próximo 14 de enero, y espera que la mayoría pueda concurrir a emitir su sufragio. Remarcó que se cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar la propagación de Covid -19 entre los trabajadores.

También especifico que son 5 las listas que se van a presentar  la próxima semana: la  Celeste y Blanca, Azul, Verde, Blanca y Roja y Blanca.

Por otra parte, Mamani se refirió a la denuncia que hicieron integrantes de una de las listas, exigen la inmediata entrega y distribución de los padrones. En ese sentido, respondió que “hay gente que no se ha preparado como corresponde para asumir un rol relevante en la institución» y aclaró que a pesar de contar con un estatuto «se ve que lo han leído y no han comprendido el sistema electoral” del CEC.

Según explico el Secretario General, el estatuto prevé que la Junta Electoral ponga a disposición de todas las listas participantes el padrón electoral para que puedan verificar la inclusión o no de todos aquellos trabajadores que ellos entiendan que tienen derecho a participar de las elecciones.  «Ni el estatuto, ni la Ley de Asociaciones Sindicales prevé que nosotros tengamos que hacerle entrega de un padrón a las listas que participen de esta contienda”, enfatizó.

También habló sobre el contexto de pandemia en el que vivimos y cómo afecta a los trabajadores afiliados en el Centro de Empleados de Comercio. “Pudimos observar un relajamiento de la sociedad en general y también vemos que en algunos comercios existe este mismo relajamiento y no se está cuidando como corresponde a los trabajadores. Independientemente de esto, si hay gente que está trabajando en prevención, sobre todo cuando empiezan a tener casos que van afectando al personal y que obviamente también van a afectar al comercio en particular”.

Por otra parte, Mamani confirmó que hay más de 40 trabajadores contagiados con la  nueva variante de covid-19 y se encuentran todos aislados.

Dijo que los trabajadores están siendo monitoreados a través de la telemedicina por los profesionales de la salud contratados por la obra social. Detalló que afortunadamente no hay ningún caso de gravedad. “La situación es más leve, no sabemos si se debe a la nueva cepa o a que la mayoría de los trabajadores contaban con las 2 vacunas y esto atenúa el flagelo de la enfermedad”, subrayó.

Finalmente, señaló que están a la espera de que Nación o provincia anuncien nuevas medidas sanitarias que «permitan generar un protocolo de distanciamiento y medidas de bioseguridad para evitar la propagación de este virus”.