Ana Franchi, presidenta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) habló en Unjuradio sobre los avances de la ciencia Argentina en el año 2021, los principales aportes que hace la ciencia para terminar con la pandemia, el desarrollo de vacunas locales y sobre el financiamiento en ciencia y tecnología en nuestro país.

Franchi sostuvo que “la situación tan compleja generada por la pandemia le ha servido a la ciencia argentina para mostrar para qué está, para qué sirve y por qué es tan importante invertir en ciencia y tecnología”.

Destacó que en todo este tiempo “se hizo muchísimo” y que «investigadores, investigadoras, personal técnico, administrativos y becarios se han puesto a trabajar para ofrecer algunas alternativas para enfrentar esta situación inédita que todavía estamos atravesando”.

Sostuvo que desde las diferentes ciencias se analiza el impacto que la pandemia a ha tenido en la sociedad.

En este sentido, Franchi señaló que “el pasado 23 de diciembre se presentó un desarrollo de unas investigadoras de Mar del Plata y Bahía Blanca que consiste en un spray que se aplica sobre telas, como barbijos y tapabocas, y que en 24 horas elimina el virus” y que de esta forma “esos barbijos y tapabocas pasan a ser 10 veces más aislantes”.

Por otra parte, la presidenta del CONICET afirmó que actualmente “tenemos en desarrollo tres posibles vacunas que han sido diseñadas en Argentina”.

“Si todo marcha como se piensa tal vez para el segundo semestre de este año podamos tener una vacuna” estimó.

“El desarrollo de una vacuna local permitirá mostrar la calidad de nuestros científicos y la posibilidad de llegar al mercado y las empresas que se interesen e producirla” agregó, además de ser “una posible sustitución de la importación”.

La producción local también permite aprender a manejar las tecnologías posibles para que, en el caso de que aparezca otro virus, “ya tengamos preparados nuestros equipos y nuestras unidades para poder resolver más rápido”remarcó.

“Es muy importante para la salud de la población el poder desarrollar vacunas y medicamentos en Argentina. Eso es claramente la soberanía sanitaria” puntualizó.

Otro punto fundamental para la ciencia ocurrido en el año 2021 fue la aprobación de la Ley de Financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

“Por primera vez la ciencia y la tecnología tienen un presupuesto que va a ir aumentando año a año hasta llegar al 1 por ciento del PBI en el año 2032” lo que posibilitará aumentar las inversiones y las construcciones y, además, “nos permite tener previsibilidad que es fundamental para poder planificar” aseguró.