El Ingeniero, Sergio Aramayo, presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, en diálogo con UNJu radio, 92.9,  realizó un positivo balance a días de finalizar el año. En el pudo destacar la importante actividad realizada por esta institución y los principales objetivos a concretar en el 2022.

En la oportunidad, Aramayo explicó que la pandemia ha afectado de igual manera a los profesionales de la ingeniería ya que su actividad está involucrada en la economía del país y la región. Sin embargo, destacó «hemos sido un sector que ha tenido ciertos privilegios para poder avanzar en obras particulares y públicas porque es un área dinámica que produce la industria nacional, por otro lado la mano de obra que genera la construcción Jujuy se ha destacado siendo la provincia que más empleo genera en la construcción».

Respecto a su actividad institucional indicó «seguimos con algunas preocupaciones institucionales en el colegio, respecto a la falta de controles en la provincia en cuanto a la ejecución de obras de gran magnitud las que no cuentan con el control debido y a la seguridad, como así también en la habilitación de profesionales. No estamos teniendo la ayuda necesaria por parte de organizaciones del Estado». Así mismo, afirmó «es un año positivo ya que hemos podido mantener la actividad institucional y el funcionamiento del colegio acomodándonos a esta nueva modalidad de virtualidad, manteniendo las capacitaciones a profesionales».

Respecto a los próximos objetivos, mencionó «vemos con mucho augurio lo que va a suceder en el 2022 respecto a la obra pública y al importante plan de inversiones con empleo para empresas jujeñas, para comercios locales y para la actividad de la profesional. Además de algunas metas institucionales como ser retomar el tema de la demanda de vivienda para los jóvenes profesionales por lo que venimos trabajando conjuntamente con el Instituto de Vivienda».

«Queremos también, avanzar en capacitación del sector respecto a pericias informáticas ya que es bueno que se formen y capaciten, tenemos la esperanza de poder coordinar con autoridades provinciales las correcciones que hay que hacer por ejemplo al ejecutarse obras de gran magnitud y en territorios donde los municipios adolecen de controles técnicos, esto priva de poder realizar controles, de dar seguridad y de tener ingresos municipales por el derecho de construcción», concluyó.