David Abraham, referente del Frente de Todos por Yuto, denunció en UNJu Radio que tanto el intendente de la localidad de Yuto, como desde el Concejo Deliberante no dejan asumir a Virginia Villagra, concejal designada por el Tribunal electoral permanente de la Provincia de Jujuy.

Sobre ese tema, Abraham explicó: «A mediados de septiembre en Yuto se dio un caso de alta resonancia, fue un caso policial de un robo millonario, a los días de ese evento, allanan la casa de la Concejal Electa en primer término por el Frente de Todos, Laura Torres y encuentran una parte del dinero que fue sustraído del domicilio de un productor de apellido Rivero».

«En el acto delictivo, estuvo involucrado de forma activa el mardio de Laura Torres, Andres Herrera que fue detenido inmediatamente y luego a raíz de esa situación, nosotros como expresión política queríamos y considerábamos necesario conversar con ella y pedir que de un paso al costado en su condición de concejal electa».

Al ser consultado por la decisión de Laura Torres, de renunciar ante el Tribunal Electoral, Abraham aseguró: «Ella accedió a estos pedidos, se trasladó a Jujuy, presentó la renuncia en el Tribunal Electoral, se queda con el título que la acreditaba como Concejal y nomina teniendo en cuenta la temática de género a la 3ra. candidata que es Virginia Villagra y por supuesto expide el certificado que la acredita para que a partir del 10 de diciembre, ser concejal por 4 años aquí en Yuto».

Sobre las intervenciones del Ejecutivo Municipal, Abraham aseveró: «Luego de estos acontecimientos, el Ejecutivo Municipal de Yuto, le ofrece la asistencia legal a la señora Torres a cambio de que pegue el salto, se pase a sus filas a cambio de estos favores de asistencia legal, cosa que ocurrió tal cual como estoy relatando, el señor que estaba preso, Andrés Herrera se encuentra en libertad hace unos días y otro favor que le hicieron fue que asuma como Concejal, a pesar de que no tenga acreditación del Tribunal Electoral de la provincia».

Fue así que desde el 10 de diciembre Villagra no puede asumir como concejal designada, tal como lo explicó Abraham: «Todos sabemos que el día 10 de diciembre, asumen los nuevos concejales y aquí en Yuto se sigue postergando día a día, hasta ayer 22 de diciembre».

«Citaron a Virginia Villagra para el día lunes 13, estuvimos también presente donde realizaron la asunción de los nuevos concejalas, estuvieron la Concejal López, los concejales salientes pero el Intendente, el presidente del Concejo Deliberante, también los concejales alineados al señor Alfredo Valdiviezo, tampoco asistieron, no dieron quórum y desde ese día se fueron prorrogando, ayer fue la 6ta. convocatoria, a la cual directamente no permitieron el ingreso ni de la Concejal Villagra, ni del asesor letrado, Julio Carlos Moisés, quién es apoderado de Arriba Jujuy, la expresión política de la boleta electoral que participamos en las elecciones pasadas».

«Esos fueron los acontecimientos que se vinieron sucediendo, donde el Ejecutivo Municipal vienen desconociendo olímpicamente el voto popular del 27 de junio, pisoteando la democracia, que tiene al pueblo de Yuto en vilo hasta enojado porque aquí se vulneró la voluntad popular de las elecciones pasadas donde ganamos nosotros, el Frente de Todos por Jujuy, se impuso en esta localidad a las otras expresiones oficialistas que responden a Gerardo Morales».

Por último Abraham adelantó las próximas acciones legales que realizarán desde el Frente de Todos «Nosotros hicimos marchas, acompañamos a nuestra Concejal, asistimos a los medios para que se conozca esta situación, pero ya todo va a quedar en manos de nuestro apoderado legal que es Julio Moisés, él será el encargado de realizar las presentaciones correspondientes en la justicia, así que tendremos que esperar un tiempo para ver como la justicia falla, si en esta vuelta se atiene a las leyes como corresponde, porque ya no hay otro ámbito en donde dirimir esta cuestión, más allá de la justicia».